“Nuestra institución tiene un compromiso irrenunciable con trabajar por garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, genero, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad o religión”, destacaron en un comunicado.
La Facultad de Medicina de la UBA anunció ayer el apartamiento de la docente de la materia de Medicina Legal que fue denunciada la semana pasada por brindar una clase con polémicos contenidos homofóbicos en los que se vinculaba a la homosexualidad con tendencias patológicas psiquiátricas y hasta delictivas.
La Universidad de Buenos Aires informó que "el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina apartó a la docente denunciada, luego de escuchar las explicaciones que manifestó a las autoridades de la Facultad acerca de los contenidos homofóbicos y discriminatorios brindados en una clase el pasado 15 de febrero".
Además, explicaron que iniciarán una investigación al respecto para averiguar si existen antecendentes de esto dictados en la casa de estudios.
“Nuestra institución tiene un compromiso irrenunciable con trabajar por garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, genero, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad o religión”, indicó el comunicado difundido por la institución.
En las diapositivas exhibidas por la docente, cuyo título era "El delito homosexual", podía leerse que "los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos" o definiciones como "Homosexual latente: teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en actitud sexual reivindicatoria (reasegura su virilidad cuestionada)".
"Repudiamos que en la Universidad de Buenos Aires se estigmatice la identidad y orientación sexual. Los argumentos discriminatorios presentados carecen de cualquier cientificidad. No es la primera vez que denunciamos contenidos homofóbicos en una clase en la Facultad de Medicina. Son contenidos oscurantistas que deben desaparecer de la educación y la salud públicas, que deben ser científicas y laicas", había denunciado el jueves pasado Agustina Larsen, consejera estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad.
En tanto, Samuel Lopez, también consejero estudiantil, había agregado que “el ámbito académico no puede justificar ningún tipo de discriminación. Con este tipo de argumentos se legitiman crímenes de odio y todas las expresiones que discriminan a cualquier joven por su orientación sexual. Exigimos explicaciones a las autoridades de la Facultad sobre lo sucedido, que no puede pasar desapercibido. La homofobia y la discriminación no pueden tener lugar en la Universidad de Buenos Aires ni en ningún ámbito educativo".
¿Cómo es la cosa? ¿La libertad de cátedra es tuerta?
ResponderBorrar