martes, 20 de febrero de 2018

El escándalo que Macri Blanco Villegas no pudo ocultar: renunció Valentín Díaz Gilligan

El funcionario macrifascista que omitió declarar que tenía un depósito de más de un millón de dólares en Andorra dejó su cargo de subsecretario general de la Presidencia. Hoy había sido denunciado ante la Justicia por por lavado de activos y omisión maliciosa en la presentación de su declaración jurada. Hasta los dirigentes del radicalismo y la Coalición Cínica, socios del PRO, exigían que abandonara su puesto.


Jaqueado por el escándalo que se desató a partir de la revelación de que había ocultado 1,2 millón de pesos en Andorra, Valentín Díaz Gilligan dejó su cargo de subsecretario general de la Presidencia. 

El funcionario había sido defendido en primera instancia por el régimen macrifascista, pero luego hasta los dirigentes del radicalismo y la Coalición Cínica -socios del PRO el la alianza de derecha Cambiemos- plantearon que debía apartarse de su puesto. 

Además, en las últimas horas había sido denunciado ante la Justicia por lavado de dinero y omisión maliciosa en la presentación de su declaración jurada (ver nota aparte en esta misma edición). Mugrizio Macri Blanco Villegas finalmente le soltó la mano.

Díaz Gilligan quedó en el ojo de la tormenta luego de que el diario español El País revelara que ocultó un depósito de más de un millón de dólares en la Banca Privada d’Andorra. La cuenta en esa entidad bancaria estaba a nombre de la firma Line Action, dedicada a la compra y venta de jugadores, radicada en Inglaterra pero perteneciente en un 100 por ciento a empresa panameña denominada Nashville North Inc, de la cual el macrista fue director hasta 2014.

El saliente subsecretario general de la Presidencia no desmintió la información. Atribuyó la offshore a su relación de amistad con el empresario uruguayo "Paco" Casal. "Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo", fue la primera explicación de Díaz Gilligan al mismo periódico español. 

Luego diría que él nunca obtuvo rédito de esa plata y anunció que se presentaría ante la Oficina Anticorrupción para aclarar su situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario