sábado, 17 de julio de 2021

 Los domingos Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Cristina expuso en la audiencia por el Memorándum con Irán: “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”

La vicepresidenta expuso durante la audiencia pública, que fue escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube. "Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.



Poco más de una hora le resultó suficiente a Cristina Fernández de Kirchner para dejar al desnudo el mecanismo de persecución política a opositores que, valiéndose del Poder Judicial, armó Miauricio Macri Blanco Villegas.

Lo hizo ayer, en el marco de la audiencia pública a la que convocó el Tribunal Oral Federal 8 ante su pedido de fundamentar su planteo de nulidad de la causa del Memorándum con Irán.

"Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político", remarcó la ex presidenta y enumeró no solo las irregularidades en ese caso, sino también en otros que se abrieron durante el gobierno macrista en su contra y en contra de funcionarios de su gestión. 

“Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar", explicó, al tiempo que subrayó la connivencia de los medios hegemónicos y del poder económico internacional.

En uno de los momentos más agudos de su presentación, CFK desarmó los argumentos de la acusación en su contra: "¿En serio quieren hacernos creer que todas estas causas judiciales son legítimas y son legales? No, nunca he visto una ilegalidad de este tamaño. Los jueces mintiendo acerca de sus propios actos vinculados con las causas en que son jueces. Es un escándalo monumental, nunca visto. Es tolerado, ocultado por los grandes medios hegemónicos".

Durante su intervención, la ex mandataria contó que, desde que tomó contacto con la causa, en 1996, se dio cuenta "de que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional”.

En este sentido, apuntó contra el nefasto tégimen del hijo bobo de Franco Macri y la “mesa judicial” integrada, entre otros, por “el prófugo” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón entre 2015 y 2019, cuando se desató “una persecución” contra ella y ex funcionarios de su gobierno.

Luego desgranó el entramado del régimen de la alianza de derecha Cambiemos para “perseguir” tanto a ella, como a su familia y exfuncionarios. En esos días “se pusieron a dedo jueces, que luego convalidaron todas las tropelías que determinados jueces hicieron en la primera instancia de Comodoro Py”, disparó.

“En este contexto institucional se preparó al Estado para que en lugar de perseguir el bien común sirviera como un instrumento de persecución para un determinado sector de la política”, dijo y enumeró las causas iniciadas en su contra, encabezadas por “jueces de atracción: los únicos dos, Ercolini y Bonadio, se sorteara lo que se sorteara” en primera instancia y “en la Cámara de Casación, Hornos y Borinski, con la esperanza de darme, según ellos, lo que debería ser mi merecido”.

Durante su alocución, Cristina contó que tomó contacto con la causa en 1996, como senadora nacional, como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Hizo un repaso de dónde estaba y qué edad tenía cada uno de los diputados cuando ocurrió el atentado contra la mutual, para dejar claro luego las relaciones que pudo haber habido entre ellos y los responsables de ese crimen.

“Dicen los que investigan los ilícitos que los encubridores tienen vínculos con los autores materiales o ideológicos”, dijo, y sostuvo que “la falta de conexión territorial” y temporal entre los acusados con los hechos “revela el disparate y el dislate que significan todas estas actuaciones”.

“Esto pasaba ante la complacencia ante la mayoría de los medios hegemónicos”, que también “atacaban” a la entonces procuradora Alejandra Gil Carbó, hasta conseguir su renuncia.

La vicepresidenta contó cómo la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se convirtieron en organismos “para perseguir en forma anómala e impropia” a funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria. Hasta “se descubrió que había células en la AFIP para perseguir a mi familia”, añadió

"Se naturalizó en la Argentina que existía una 'mesa judicial’”, de donde “salían las órdenes (del gobierno) al Poder Judicial”, lanzó. Desde allí se decía “a quién había que armarle una causa y a quién intimidar”, añadió.


“En este contexto institucional se prepara al Estado para que en lugar de perseguir el bien común sirva como un instrumento de persecución para un determinado sector de la política”, denunció.

Al referirse específicamente a la denuncia que llevó adelante el corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman, recordó que tanto ella como el entonces canciller Héctor Timerman fueron acusados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento "para encubrir a los autores del atentado y levantar las alertas rojas" de Interpol.

Al respecto, explicó que "este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez" y recordó que ese acuerdo "fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque La República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum".

"Esta denuncia de Nisman cayó en el juzgado del doctor (Daniel) Rafecas que en 2015 sacó un fallo ajustado a derecho", completó. Luego, la vicepresidenta detalló que esa resolución "desestimó la causa por inexistencia de delito".

También se refirió al intento del régimen macrifascista de reabrir esa causa. "Intentan reabrir la denuncia que estaba radicada en el juzgado del doctor Rafecas, quien la desestima, y allí hay una solicitada con un titular rimbombante de que el juez Rafecas debía ser removido", recordó, al tiempo que denunció que "en el gobierno de Macri se cooptó el Poder Judicial y al Estado para atacar".

"El 29 de noviembre de 2016 en un fallo escandaloso resucitan, es casi bíblico, resucitan una causa que estaba acabada. Al otro día el presidente Macri, en una radio de Mendoza, felicita con nombre y apellido a Hornos y Borinsky por el fallo que resucitaron la causa contra Cristina Fernández de Kirchner, y critica a otra camarista que había sido crítica", completó.

En esa línea, habló concretamente de las visitas de los jueces mencionados a la Casa Rosada. "Habían sido negadas y adulterados los informes. Si fueron a charlar de cosas que no tenían nada que ver, no se entiende por qué razón no se informó y se suprimió expresamente de la lista de visitas. Está todo muy claro", remarcó.

"En un programa de televisión, en TN, dos periodistas le preguntaron acerca de esta cuestión. '¿Usted qué diría si el juez de la quiebra del Correo juega al tenis con Alberto Fernández?'", siguió, al cuestionar la doble vara del macrifascismo: "Esto pasó en la República Argentina durante los 4 años de gobierno Mauricio Macri mientras hablaban de la independencia del Poder Judicial. ¿Alguien puede pensar que ese puede ser un juez imparcial contra Cristina Kirchner?".

La vicepresidenta se preguntó si lo que hicieron "fue solamente para perseguir a los opositores políticos. ¿Todo únicamente para perseguir a los opositores, estigmatizar a los opositores para que no ganaran las elecciones?. Yo creo que también hubo otras cosas". Recordó que en ese mismo momento "nos habían declarado la guerra los fondos buitres que querían cobrar de la Argentina".

"Timerman logró sacar por primera vez en la historia una legislación global de la ONU donde se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países. Fue lo que se aprovechó en la última reestructuración. Mientras hacíamos esas cosas, los fondos buitre hacían campaña con todo. ¿Con qué? Con el Memorándum con Irán", detalló.

Luego, con la voz notablemente quebrada por la emoción, completó: "Estas solicitadas las pagaba la Tax Force Argentina, grupo de choque de los fondos buitre para doblarme la mano. Quisieron doblarme la mano por años para pagarles cualquier cosa y me negué".

"Me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo. Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental. Queríamos desendeudar al país, era la única forma de crecer", resaltó sobre el final, otra vez notablemente emocionada.

"El Memorándum, lo de Vialidad, está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente, para dominarnos a través de la deuda. Esto pasó en la República Argentina", advirtió.

Sobre el final, dejó un mensaje sobre su rol en la política argentina y el impacto que esta causa tuvo en ella. "Es increíble, me duele tanto, ¿saben por qué? Tengo 68 años, fui presidenta dos veces, no me mueve nada más que dejarles un país a mis hijos y a mis nietos mucho mejor que el que recibió su abuelo en 2003. Esto es lo único que me mueve. Parece que no lo entienden, que se rigen por los diarios, no tienen pensamiento propio para analizar más profundamente", resaltó.

"Me llega porque no puedo creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos discutiendo esto, que es el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, para poder mantener entretenida a la gente y echarle la culpa a la gente. Mal o bien, con equivocaciones o aciertos cuando nos tocó gobernar la Argentina la gobernamos para que la gente pudiera vivir mejor", concluyó.

La audiencia ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) fue realizada de forma virtual y transmitida vía streaming, en la misma fecha en que se conmemora el 27º aniversario del atentado contra la AMIA. La decisión fue tomada por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini quienes, no obstante, no hicieron coincidir la cita judicial con el horario de los homenajes organizados por distintas organizaciones de la comunidad judía.

De todas maneras, este hecho motivó la excusa de los familiares de los fallecidos durante aquel ataque, cuyas querellas decidieron no asistir a la audiencia tras pedir la postergación de la convocatoria.

Las principales frases de Cristina en su presentación

Al hablar ayer a la tarde ante el Tribunal Oral Federal Nº 8, la ex presidenta trazó una línea que hilvanó las principales causas judiciales en las que está acusada por presunta corrupción.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desarmó en poco más de una hora los argumentos en su contra en la causa que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. 

Mencionó particularmente a la "mesa judicial macrista", al denunciar que durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, la Justicia funcionó "como mecanismo de persecución" e identificó el rol de de los Fondos Buitre, que financiaron la campaña mediática y política de la alianza de derecha Cambiemos.

Están son las principales definiciones de la ex presidenta durante su presentación:

"Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político".

"Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años".

"El atentado a la AMIA ocurrió hace 27 años, sería bueno preguntarnos donde estaba cada uno nosotros, los acusados de encubridores".

"Cuando fue el atentado yo era legisladora provincial, no teníamos ningún contacto entre los demás acusados de encubrimiento".

"La primera vez que tomé contacto con el caso AMIA fue en 1996, cuando se me designó en una comisión bicameral de seguimiento a la investigación de los atentados de la Embajada de Israel y de AMIA".

"Estar como encubridora en la causa es un disparate: la causa se había convertido en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional".

"Todos seguimos queriendo saber la verdad sobre el atentado a la AMIA".

"Uno de los problemas de la impunidad de la causa es el manejo político que se hizo".

"Desde los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri se produjeron hechos para usar al Poder Judicial como instrumento de persecución".

"La presunción de inocencia vuela en mil pedazos a partir de la instalación de la doctrina Iruzun".

"La Ofirina Anticorrupción y la UIF se convirtieron en querellantes de todas las causas que había un acusado K para actuar, no para averiguar la verdad sino para perseguir en forma anómala".

"La doctrina Irurzun era la doctrina del poder residual. Todo aquel que fue funcionario, del anterior gobierno, por supuesto, tiene un poder residual y hay que investigarlo, pero preso".

"En esta causa se intentó poner un tribunal oral a dedo".

"Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar".

"El juez jugaba al tenis y después se iba a comer con Macri. ¿Alguien piensa que ese juez puede ser imparcial en una causa que me involucra?".

"Los fondos buitre me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa y me negué".

"Memorándum, Vialidad y Dólar futuro; todo está armado para que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda".

"Todavía me cuesta creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos todavía discutiendo el montaje de una mentira para poder ganar elecciones".

Graciana Peñafort se emocionó al leer un comunicado de Héctor Timerman durante la audiencia por el memorándum con Irán

Durante la audiencia de ayer por el memorándum con Irán, la abogada denunció que el ex canciller murió "difamado por esta causa".


La abogada Graciana Peñafort expuso ayer en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 por la Causa del Memorándum con Irán, y lloró al leer un texto escrito por el fallecido ex canciller Héctor Timerman, en el que aseguraba que ese instrumento con Irán tenía solo un objetivo: "terminar con la parálisis de casi dos décadas de la causa y encontrar y juzgar a los responsables" del atentado a la mutual judía.

"En esta causa no se escuchó a los acusados que tenían cosas para decir, yo voy a traer la voz de uno de los acusados que ya no está", dijo Graciana, al tiempo que señaló que se trataba de un comunicado que Timerman presentó tras la declaración indagatoria que prestó en la causa el 17 de octubre de 2017, que no pudo finalizar a raíz de su grave estado de salud.

La letrada describió el maltrato al que fue sometido el exfuncionario, ya que después de declarar en Inodoro Py, Timerman debió ser internado "por una grave crisis cardíaca, agravada por su cuadro de cáncer". Asimismo, agregó que "esa tarde estaba convencido que se iba a morir".

En el escrito que Peñafort leyó, Timerman subrayó que "mi delicado estado de salud tal vez no me permita afrontar la finalización de la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio".

"Por eso solicité que se fije una audiencia inmediata a fin de poder aclarar los hechos de los que se me acusa en una audiencia espontánea, pero el juez me lo negó, por eso escribo la presente, para que toda la sociedad sepa la verdad", manifestó el ex canciller en aquel entonces.

En aquella oportunidad Timerman afirmó que "el Memorándum con Irán, aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación y por el que se me acusa querer encubrir a los culpables del atentado, tenía solo un objetivo: terminar con la parálisis de casi dos décadas de la causa, encontrar y juzgar a los responsables del peor atentado del que fuéramos víctimas desde el retorno a la democracia".

"Desde que era joven participé de muchas acciones para proteger los derechos humanos en todo el mundo. Pensé que esta misión era la más importante de mi vida y que una vez finalizada podía quedar satisfecho de haber cumplido mis ideales y deber como canciller", expresó Timerman.

Además, puntualizó que la firma del memorándum buscaba "encontrar y culpar a los autores del atentado de la Amia" y confesó que "nunca imaginó la explosiva reacción que desataría este caso. Y particularmente, el vehemente rechazo de la comunidad judía".


"No solicitamos el levantamiento de las alertas rojas, por el contrario, me comuniqué con el responsable de Interpol para asegurarme que se mantendrían", explicó en otra parte, y aclaró que "no negociaron a cambio del acuerdo para llegar a la Justicia ni el comercio de granos, ni de petróleo ni de nada".

El texto difundido por Peñafort continuó señalando que "no hubo reunión secreta en Alepo, nunca se negoció abandonar la causa Amia y el fiscal Alberto Nisman, al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de las negociaciones reservadas, en aquella oportunidad respaldó el Memorándum con Irán".

La abogada, entre lágrimas, precisó que "estas fueron las palabras de Héctor Timerman en oportunidad de brindar su declaración indagatoria" y detalló que "desde el principio de esta causa no hubo pruebas del delito, sí hubo pruebas de la defensa, que hasta ahora no se han proveído".

"Cuando esta causa termine, le pido al tribunal que se encargue de limpiar expresamente el nombre de Héctor Timerman, que se murió difamado por esta causa, acusado del mismo delito que la dictadura había acusado a su padre, traición a la patria", pidió Peñafort.

Se cayó la causa armada por el Plan Qunita: sobreseyeron a todos los imputados por inexistencia de delito

La decisión llega luego de que una pericia determinara que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación para proveer los kits para recién nacidos.


El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el Plan Qunita, en la que se investigaron supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos.

La fiscal Gabriela Baigún había pedido el sobreseimiento de todos los imputados tras considerar que no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad (en el caso de los ex funcionarios investigados).

El expediente de la causa del Plan Qunita fue instruido por el fallecido y corrupto juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

“La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”, sostuvo Baigún en el dictamen.

Los jueces de Cámara José Antonio Michilini, Adrián Federico Grünberg y Ricardo Ángel Basilico resolvieron sobreseer a todos los imputados y dejar sentado que el proceso "no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas mencionadas". También levantaron las medidas cautelares decretadas sobre el patrimonio de todos los sobreseídos.
 
Durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits -de cunas, chupete, moisés, entre otros-, se llevó a cabo una pericia que determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.

Entre las primeras consideraciones formuladas por la fiscal, Baigún recordó que en este caso “recién se llevó adelante un peritaje contable y uno técnico con posterioridad a la elevación a juicio, como consecuencia de los pedidos realizados por las defensas y por este Ministerio Público Fiscal”.

La causa avanzó hasta el punto de ser elevada a juicio oral, a partir de una instrucción que, al no haber logrado determinar a través de un peritaje los precios de los kits, utilizó como parámetros para acreditar la existencia de sobreprecios una valuación realizada en función de facturas aportadas por la denunciante Graciela Ocaña y los valores aportados por la SIGEN resultantes de las órdenes de trabajo.

Miauricio Macri Blanco Villegas fue imputado por contrabando agravado por el envío de armas a Bolivia

El fiscal Claudio Navas Rial dio curso a la investigación impulsada por el Gobierno. Solicitó diversas medidas de prueba y realizó pedidos de informes a las autoriades argentinas y bolivianas.


Miauricio Macri Blanco Villegas quedó formalmente imputado por el envío de armas y municiones a Bolivia en pleno golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo decidió el fiscal Claudio Navas Rial, quien también impulsó la investigación penal contra la dipsómana ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex jefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes, según confirmaron fuentes judiciales.

El fiscal Navas Rial también pidió que se investigue a Normando Álvarez García, quien ejercía como embajador en Bolivia al momento del golpe de Estado. Por el momento, quedó fuera de la investigación el ex canciler Jorge Faurie, aunque, en su dictamen, el fiscal sostuvo que podían aparecer nuevos investigados.

El martes último, el Gobierno denunció al hijo bobo de Franco Macri y a sus funcionarios por contrabando agravado por haber enviado, al menos, 70.000 balas antitumulto a Bolivia para colaborar con la dictadura de la tilinga derechosa Jeanine Añez. Esa es la denuncia que acaba de impulsar Navas Rial y que está en manos del juez en lo penal económico Javier López Biscayart.

Existe en el fuero penal económico otro expediente que surgió a partir de una denuncia que formuló el ex camarista Eduardo Freiler, y está en el juzgado de Alejandro Catania. Navas Rial le pidió a López Biscayart que pida la unificación de las dos causas.

Para avanzar con la investigación y determinar si amplía la imputación, el fiscal también requirió información al gobierno nacional y al gobierno de Bolivia. En las últimas horas, el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó que se habían hallado 26.900 balas antitumulto en un depósito de esa fuerza cercano a La Paz.

El jueves, la Gendarmería envió documentación también a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (​UFI-ARM), que está a cargo de Gabriel González da Silva y de Navas Rial. En esa investigación preliminar se le pidió información a la Cancillería y a la embajada argentina en La Paz sobre los hallazgos en la Policía de Bolivia y que se recabe si existen filmaciones de la base aérea en la que aterrizó el Hércules C-130 con el contingente de gendarmes que llegó el 13 de noviembre con las armas y municiones.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

Alberto Fernández agradeció a las Fuerzas Armadas la asistencia para enfrentar la pandemia

El jefe de Estado resaltó "el desempeño de los hombres y las mujeres de las fuerzas que, a lo largo y ancho del país, con enorme vocación de servicio y responsabilidad se encuentran trabajando desde hace ya 484 días" en tareas humanitarias.



El presidente Alberto Fernández agradeció "de corazón" a las Fuerzas Armadas la asistencia para enfrentar la pandemia, al encabezar ayer al mediodía el encuentro de camaradería en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad de El Palomar, en el partido bonaerense de Morón.

"Quiero reconocerles de corazón mi gratitud; yo estoy orgulloso de estas fuerzas, de sus oficiales y de sus jefes, que han trabajado codo a codo con nosotros para ver cómo enfrentar la tragedia más grande que la Argentina vivió en materia sanitaria a lo largo de su historia", expresó Fernández.

El jefe de Estado resaltó "el desempeño de la totalidad de los hombres y las mujeres de las fuerzas que, a lo largo y ancho del país, con enorme vocación de servicio y responsabilidad, se encuentran trabajando desde hace ya 484 días en la tarea de ayudar humanitariamente y dar apoyo logístico en el despliegue más importante desde que la democracia fue recuperada".

"Las casi 50 mil tareas que ya llevan realizadas son parte de un trabajo coordinado en el que unimos a las fuerzas para hacer frente a la pandemia", afirmó Alberto, quien dedicó sus primeras palabras a las familias y camaradas del personal militar en actividad o retirado que ha fallecido a causa de la Covid-19.

"Desde aquí mi sincero abrazo a la distancia y toda mi solidaridad", dijo y expresó, asimismo, su "sentido recuerdo y homenaje permanente a los y las 44 tripulantes del submarino ARA San Juan" y a los "héroes de Malvinas".

También resaltó que el 22 de julio del año pasado les anunció que el 1 de octubre del año 2020 "la totalidad de los suplementos no remunerativos del salario del personal militar pasarían a ser remunerativos", y subrayó: "Cumplimos".


El presidente se refirió además al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que hace un año "era un proyecto de ley y hoy es una realidad que está en marcha" y aseguró que "estos dos hitos de la gestión del 2020 trascenderán en el tiempo y en la historia".

Fernández puntualizó que "el FONDEF es federal" y remarcó que "el impacto económico beneficiará a las provincias y ciudades donde están radicada las industrias vinculadas a la defensa".

"También es consenso político porque la ley contó con el amplio apoyo de los distintos bloques parlamentarios", indicó e informó que para este año "la inversión en el FONDEFes de 34 mil millones de pesos".

Por otro lado, destacó "el reconocimiento que han tenido en el último tiempo por parte de la sociedad en su conjunto" y añadió que "eso habla de las Fuerzas Armadas que nosotros queremos".

"Fuerzas Armadas integradas a la sociedad, Fuerzas Armadas preparadas en la institucionalidad y en el respeto a los derechos humanos", agregó.

Indicó también que "resulta de interés la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia para abastecer a las bases nacionales de forma rápida y eficiente, prestar servicios logísticos y asistencia a otros países; así como la creación de un Centro Logístico para el sostenimiento de la actividad en el sector antártico argentino".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

En el transcurso del acto, que se desarrolló en la Plaza Centenario, Rossi le entregó al presidente una réplica del sable del general José de San Martín. 

Al finalizar la ceremonia, las autoridades compartieron un almuerzo en el Casino de Oficiales de la sede militar.

El encuentro de camaradería con Oficiales y Suboficiales de las tres fuerzas armadas se realizó en reemplazo de la tradicional cena de camaradería militar, que fue suspendida por la pandemia del coronavirus. El presidente de turno participa en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 465 muertes y 17.261 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.737.213 y los fallecimientos son 101.158.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 17.261 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.737.213 y los fallecimientos son 101.158.

Por otra parte, fueron realizados 112.786 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.124.062 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 272.950 casos positivos activos en todo el país y 4.363.105 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 249 fueron hombres (113 en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 6 en Chubut; 17 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 3 en Jujuy; 6 en La Rioja; 12 en Mendoza; 4 en Neuquén; 4 en Río Negro; 8 en Salta; 4 en San Juan; 6 en San Luis; 10 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero y 12 en Tucumán); y 216 fueron mujeres (84 en la provncia de Buenos Aires; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 6 en Chaco; 3 en Chubut; 1 en Corrientes; 20 en Córdoba; 14 en Entre Ríos; 3 en Jujuy; 2 en La Pampa; 7 en La Rioja; 7 en Mendoza; 2 en Río Negro; 6 en Salta; 4 en San Juan; 5 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 26 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero y 10 en Tucumán). 

En tanto, cuatro personas, una de la provincia de Buenos Aires, dos de la provincia de Mendoza y otra de la provincia de Santiago del Estero, fueron registradas sin datos de sexo.

De los 17.261 nuevos contagios, 5.033 son de la provincia de Buenos Aires, 1.109 de la ciudad de Buenos Aires, 354 de Catamarca, 450 de Chaco, 206 de Chubut, 612 de Corrientes, 2.178 de Córdoba, 675 de Entre Ríos, 316 de Formosa, 250 de Jujuy, 322 de La Pampa, 292 de La Rioja, 546 de Mendoza, 164 de Misiones, 229 de Neuquén, 327 de Río Negro, 626 de Salta, 328 de San Juan, 401 de San Luis, 97 de Santa Cruz, 1.479 de Santa Fe, 555 de Santiago del Estero, 53 de Tierra del Fuego y 659 de Tucumán.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.868 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 61,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 60,0%.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.922.315 casos; la CABA, 480.318; Catamarca, 38.643; Chaco, 85.502; Chubut, 73.675; Corrientes, 73.840; Córdoba, 443.409; Entre Ríos, 121.485; Formosa, 52.208; Jujuy, 40.331; La Pampa, 57.397; La Rioja, 25.340; Mendoza, 147.975; Misiones, 28.273; Neuquén, 104.598; Río Negro, 87.929; Salta, 69.850; San Juan, 56.284; San Luis, 71.133; Santa Cruz, 56.971; Santa Fe, 430.096; Santiago del Estero, 68.348; Tierra del Fuego, 30.489 y Tucumán, 170.804.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Estados Unidos confirmó la donación a Argentina de 3,5 millones de dosis de Moderna

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas trajeron anoche las vacunas, que el Gobierno espera destinar a menores de 18 años.


El Gobierno de Joe Biden confirmó la donación a la Argentina de 3,5 millones de vacunas de Moderna, las cuales llegaron al país ayer a última hora de la noche.

Se trata de la donación de dosis más grande de Estados Unidos a un país de América Latina hasta el momento. Argentina era hasta ayer de los pocos países que no había recibido donaciones por no tener acuerdos con los laboratorios de ese país.

El acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno argentino fue firmado este viernes a primera hora, pero ya era un hecho desde hace unos días. Tan es así que Aerolíneas Argentinas ya había enviado dos aviones a Memphis a buscar las primeras dosis.

El Gobierno argentino espera poder utilizar las vacunas donadas por Biden para los menores de 18 años. Para eso espera que en los próximos días la FDA (el organismo regulador estadounidense) apruebe la vacuna de Moderna para la franja etaria de 12 a 17 años. Esa aprobación aceleraría el trámite en la Anmat.

Los dos aviones arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza ayer por la noche con las 3,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos.

El primero de los vuelos partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza, mientras que el segundo partió el jueves a las 8.59. Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Alberto Fernández agradeció a Joe Biden por la donación de vacunas

El presidente Alberto Fernández celebró la donación de 3.500.000 vacunas de Moderna por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y agradeció al presidente Joe Biden por su decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo y por el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia.

En ese marco, el Jefe de Estado reiteró que “la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas” y agregó que “esta donación del Gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

Se llega a esta entrega solidaria de vacunas tras la firma por parte del Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado de un DNU que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el CovidD-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo.

Moderna: una vacuna con tecnología innovadora y una eficacia del 94,1% contra el coronavirus

El desarrollo, con tecnología de ARN mensajero, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.


La vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense Moderna, desarrollada con una tecnología innovadora, demostró una eficacia del 94,1%, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer, se administra en dos dosis y según indicó la la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

A diferencia de Pfizer aunque "los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre –25 ºC y –15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días", indicó la OMS.

El estudio clínico de fase 3 de la vacuna de Moderna fue publicado el 30 de diciembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine, y allí se informó la eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática en base al ensayo en el que participaron más de 30 mil voluntarios.

El trabajo también señaló que "aparte de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad".

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado. La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.

¿Qué tecnología utiliza la vacuna de Moderna?

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna utiliza una tecnología absolutamente novedosa con nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar.

"La membrana que rodea nuestras células es una bicapa lipídica (de lípidos); las vacunas con ARN mensajero lo que hacen es crear nanopartículas con una bicapa lipídica y dentro de éstas se incorpora el material genético, en este caso de la proteína Spike", describió el investigador y docente Emilio Malchiodi cuando se presentaron los resultados de la eficacia de esta vacuna.

El especialista sostuvo que "al ingresar al organismo, esas nanopartículas se van a fusionar con las membranas de las células (porque ambas son bicapas lipídicas) y se va a 'liberar' dentro de la célula el material que codifica para la proteína Spike", tras lo cual "el organismo comienza a producir la proteína y el sistema inmunológico reacciona, igual que hace cuando ingresa transportada por un adenovirus".

El 18 de diciembre de 2020, la FDA (entidad regulatoria de Estados Unidos) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años; desde entonces fue aprobada para uso de emergencia en más de 50 países. Además, es una de las autorizadas por la OMS.

Por otro lado, la empresa ya solicitó una autorización de emergencia (u otra autorización condicional, interina o provisional) para el uso de su vacuna en adolescentes ante agencias de salud de diversos países, pero todavía no fue otorgada.

Anoche llegaron a la Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según confirmó la embajada norteamericana. El envío se produjo tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana (ver nota aparte en esta misma edición).

Por otro lado, el pasado domingo Argentina suscribió un acuerdo con Moderna para el suministro de 20 millones de vacunas o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo a partir del primer trimestre, lo que habilitó la posibilidad de obtener la donación de dosis.

Arribó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768 mil dosis de Sinopharm

El sexto vuelo de la compañía aérea de bandera, de la serie de 10 confirmados para el mes de julio para transportar 8 millones de vacunas Sinopharm, arribó ayer a la tarde al país procedente de China con 768 mil dosis.


El Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza ayer a las 17.34 luego de haber partido el jueves a la tarde desde Beijing.

Se trata del sexto de los 10 viajes previstos para julio hasta completar las 8 millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

La aeronave hizo una escala técnica de reabastecimiento en Madrid, el cargamento de inoculaciones, en el contexto del operativo que arrancó el domingo 4 de julio.

Hasta el momento llegaron 32.791.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.680.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.


De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la tarde de ayer se distribuyeron 30.241.444 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.865.613. De ese total, hay 21.589.098 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.276.515 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Rodríguez Larrata anunció nuevas flexibilizaciones: una por una, cuáles serán las aperturas que regirán en Buenos Aires

El alcalde porteño anunció que comercios y shoppings podrán ampliar su aforo. También se extenderá el horario de atención al público. Los detalles del plan de actividades para las vacaciones de invierno.


Horacio Rodríguez Larrata, anunció ayer una nueva tanda de flexibilizaciones a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Avanzamos con este plan de aperturas, que beneficia a varios sectores, a los chicos, pero de ninguna manera hay que interpretarlo como que la pandemia está terminada. Tenemos una situación que preocupa, con la amenaza del ingreso de la cepa Delta, con toda su peligrosidad, por eso tenemos que seguir cuidándonos”, afirmó el alcalde capitalino en una conferencia de prensa, donde resaltó que todas las medidas anunciadas contemplan el mantenimiento de los protocolos para evitar contagios.

Según detallaron desde el régimen de la ciudad de Buenos Aires, a partir de mañana comenzarán a regir las siguientes medidas:

🔴 Los locales gastronómicos podrán abrir una hora más, hasta las 12 de la noche.

🔴 Se ampliará el aforo dentro de los salones hasta el 50% (hoy es del 30%) y la cantidad máxima de personas por mesa pasará a ser de 6 para mesas en interiores y de 8 para mesas afuera.

🔴 Los cines también podrán aumentar su capacidad máxima al 50% y, al igual que la gastronomía, todos los espacios culturales van a poder extender el horario de cierre hasta la medianoche.

🔴 Se ampliará la capacidad máxima en comercios y shoppings. Hasta hoy podían recibir a una persona cada 15 m², y desde mañana podrán atender a una persona cada 10 metros cuadrados.


Por otro lado, Rodríguez Larrata anunció un plan de actividades para niños y adolescentes de cara a las próximas vacaciones de invierno.

Durante las próximas dos semanas, del 17 de julio al 1º de agosto, habrá en centros culturales y en los barrios espectáculos en vivo, actividades deportivas, clases al aire libre, juegos en las plazas y diferentes talleres.

“Todas estas actividades van a tener una fuerte impronta sustentable para seguir generando conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente”, aclararon.

Si bien aclararon que la mayoría de las actividades son al aire libre, y cada una tendrá su protocolo específico, las autoridades porteñas también pidieron “compromiso y responsabilidad” a la ciudadanía para mantener los cuidados.

Kicillof: "La oposición está en una lucha a cielo abierto por las candidaturas"

El Gobernador bonaerense afirmó que la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio está poniendo en la interna para definir su candidatos, "toda la energía que no pusieron en ayudar en la pandemia de coronavirus".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,afirmó que la sociedad "no olvida" que Juntos por el Cambio gobernó "en la lógica del ajuste y la exclusión" pese a que el macrifascismo "intente aprovechar la pandemia para hace un 'reset' de su gestión", y consideró que en ese espacio político están en "una lucha a cielo abierto" por las candidaturas de cara a las elecciones legislativas.

En declaraciones formuladas ayer a Radio 10, el mandatario bonaerense además se refirió al cierre de listas, previsto para el 24 de julio, y planteó que el oficialismo cuenta con "un frente muy diverso y la idea es que eso quede reflejado" en las la composición de las nóminas.

"La oposición está en una lucha a cielo abierto por las candidaturas. Toda la energía que no pusieron en ayudar en la pandemia de coronavirus, la están poniendo en eso", reflexionó.

Subrayó que "la sociedad, en medio de la pandemia, está en otra sintonía y hay que acompañar eso" y opinó que la dirigencia política "debe estar en campaña de vacunación y no en campaña electoral".

En ese marco, evaluó que "las listas se van a definir los próximos días, en una coalición de gobierno que tiene muchísimas opciones para dar la disputa electoral, siempre comprendiendo que la situación es difícil y el Estado debe estar ayudando".

Asimismo consideró que durante los cuatro años de Miauricio Macri Blanco Villegas y María Eugenia Vidal "hubo indiferencia, indolencia y ausencia del Estado", pero los representantes de ese espacio político buscan ahora mostrarse como "almas bellas que observan, relatan y aconsejan".

"Gobernaron en la lógica del ajuste, el endeudamiento, la exclusión, la desprotección y la retirada del Estado, atacaron a los jubilados y los maestros, despreciaron la seguridad, la salud y la educación", resaltó Kicillof y cuestionó que, durante aquel entonces, "algunos medios le decían a la gente que todo andaba bien, que nos insertaban al mundo, que el endeudamiento con el FMI era una excelente noticia cuando la realidad era muy distinta".

"La sociedad no se olvida. Sabemos cómo se recibió el país y la provincia, aunque ellos traten de aprovechar la pandemia para hacer un 'reset', como si la gente pidiera olvidarse de quiénes son y qué hicieron", reiteró.

El gobernador manifestó que Juntos por el Cambio dejó "un absoluto desastre" y se mostró sorprendido por el hecho de que "hablen como si hubieran salido de un repollo".

"Vienen a decir 'che, qué problema que hay acá', cuando Macri contrajo la deuda más grande de la historia con el FMI. ¡Ahora viene a decir cómo negociar, con el desastre que dejaron!", continuó el mandatario provincial.

Posteriormente, señaló que "ni Vidal ni Macri se someten a preguntas, ni a dar explicaciones de cómo endeudaron el país, de las vacunas que dejaron vencer, ni de los tarifazos que aplicaron, ni de por qué no abrieron hospitales".

Al ser consultado acerca de la postulación de la ex gobernadora bonaerense en la ciudad de Buenos Aires, Kicillof atribuyó el cambio de distrito al hecho de que "Vidal tuvo una derrota muy grande, por 20 puntos, cuando todos decían que había hecho una gestión fantástica e imbatible".

"El pueblo de la provincia ya le dijo a Vidal lo que pensaba de su gestión, la gente evaluó lo que faltó", indicó y razonó que "lo que penalizó el pueblo es que no se puede mentir anunciando cosas que no se hicieron".

Además, planteó que el oficialismo observa "azorado" la interna "feroz entre supuestos halcones y palomas" cuando, en verdad, "el que conduce Juntos por el Cambio es Macri".

Durante la entrevista, Axel destacó que "la pandemia pospuso, pero no mató nuestros planes y sueños", y señaló que, pese a contexto, su administración logró hacer "muchísimo".

Puso de relieve que su Gobierno lleva adelante "un plan de obras de todo tipo, con 170.000 millones de pesos de inversión", así como "un plan de seguridad de 37 mil millones de pesos" mediante el cual se triplicaron la cantidad de patrulleros en todos los municipios.

A la vez, resaltó que el Poder Ejecutivo bonaerense trabaja "para conseguir más coparticipación", dado que la provincia de Buenos Aires "aporta el 40% de los recursos y recibe el 20" y, en ese sentido, planteó que "está bien ser generoso, solidario y federal, pero tenemos muchas dificultades".

Para Martín Guzman, sin acuerdo con el FMI "enfrentaríamos una situación muy desestabilizante"

"Si Argentina no le debiese al FMI U$S 45.000 millones no tendría ningún problema de balanza de pagos, porque la deuda con los acreedores privados ya ha sido reestructurada", remarcó el ministro de Economía.


Martín Guzmán, destacó los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que el acuerdo de refinanciación es necesario para evitar "una situación muy desestabilizante".

"Con el FMI se está avanzando y en dos frentes: el primero, en construir un sentido común en la geopolítica sobre lo que la Argentina necesita, y construir esos apoyos, eso se hizo con la reestructuración con los acreedores privados para que el proceso terminase bien, y lo mismo se está haciendo ahora", dijo el Ministro en declaraciones a El Cronista.

Asimismo, explicó que "es el momento en el que se busca resolver problemas como los sobrecargos. Evitarle al país en el futuro tener que hacer más desembolsos de dólares".

"Desde el punto de vista técnico, se ha ido avanzado en construir entendimientos en cada una de las instancias de negociación que hemos venido llevando a cabo en los últimos nueve meses. Lo que buscamos es que el acuerdo sea bueno y para eso estamos trabajando", agregó.

"La razón por la cual debemos tener un acuerdo con el FMI es para resolver la situación dramática en la que dejó a la Argentina el gobierno de Juntos por el Cambio. Porque la Argentina hoy no tiene la capacidad de pagar U$S 45.000 millones en tres años. No hay forma de hacerlo. De modo que si no tuviésemos un acuerdo, enfrentaríamos una situación muy desestabilizante. Y lo que estamos haciendo es evitar que esa situación en la cual nos dejó Juntos por el Cambio, efectivamente ocurra", remarcó.

También recordó que "entre el año 2018 y 2019, la administración de Juntos por el Cambio acordó un préstamo récord" que "se utilizó en financiar salidas de capitales. La Argentina se empobreció debido a ese acuerdo con el FMI y por otro lado, por pagar deuda a acreedores privados que ya estaba en situación de insostenibilidad".

Por otra parte, dijo que "si Argentina no le debiese al FMI u$S 45.000 millones no tendría ningún problema de balanza de pagos, porque la deuda con los acreedores privados ya ha sido reestructurada".

Consultado sobre la inflación, sostuvo que "hay que diferenciar lo que se hizo entre 2015 y 2019 y lo de ahora. Cuando se dijo que la inflación se podía bajar a niveles de un dígito, no solamente eso no ocurrió sino que eso terminó yendo en la dirección contraria, creciendo a niveles muy dañinos para la capacidad de poder adquisitivo de las personas, la pobreza y la igualdad. Terminó en 53,8% en 2019".

"Reducir la inflación es un proceso que requiere de abordar todos los problemas estructurales que se le han dejado a la Argentina. Y requiere de un rol del Estado fundamental en la coordinación incluyendo políticas de precios e ingresos. No es algo que se logre de un día para otro y además hay factores que escapan a la Argentina, que es lo que ha ocurrido en el mundo con la inflación de commodities y alimentos", añadió y afirmó que "lo que hoy vemos es que la inflación intermensual está bajando. Nosotros habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de inflación mensual más alta, y lo fue. En abril fue más baja y en mayo más baja y ahora la de junio, más baja que la de mayo. Y eso es lo que esperamos que continúe en los meses próximos".

Acerca del dólar, sostuvo que "la estabilidad de la brecha cambiaria es un objetivo de la política económica. La brecha cambiaria se redujo entre 70 y 90 puntos porcentuales en un período de cuatro meses. Lo cual fue muy importante para contribuir al proceso de la estabilización y la recuperación económica".

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que "el tipo de cambio que realmente importa para las importaciones es el oficial y ahí nosotros tenemos una política bien definida que se viene manteniendo. Y vamos adaptando las normativas en función de la evolución que van marcando esos mercados".

Gerardo Morales: "La mejor manera de ayudar a Alberto es no joderlo tanto como lo joden los propios"

El radical defendió al ex embajador en Bolivia y lanzó una fuerte queja contra la Rosada: "Dejensé de joder con discriminar a Jujuy".


El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, salió a jugar fuerte respecto a la polémica sobre el presunto envío de material bélico a Bolivia y aprovechó para posicionarse en un lugar mucho más duro en contra de Alberto Fernández, con el que hasta ahora mantenía una relación cordial.

El dirigente radical, que tiene aspiraciones presidenciales para 2023, salió a defender a su ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, quien fuera embajador argentino en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales y el presunto envío de municiones de parte del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Morales "condecoró" a Álvarez García por su desempeño durante la crisis y dijo que a Alberto Fernández "le venden mucha carne podrida". En línea con el hijo bobo de Franco Macri, el gobernador jujeño dijo que todo se trata de un "armado" y le apuntó al actual embajador, Ariel Basteiro, "el máximo responsable de esta épica barata".

El sorete mal cagado también reveló que a pesar de las denuncias del kichnerismo contra Álvarez García, días atrás el presidente lo llamó y le aseguró que "que el Gobierno nacional reconoce el accionar de 'Chiqui' en oportunidad de haber sido embajador". "Pero ustedes lo denunciaron penalmente", le respondió.


Pero Morales también aprovechó para apuntarle al gobierno de Alberto y denunció que Jujuy es discriminada en el reparto de obras y fondos, lo que consideró una venganza por la situación de Milagro Sala.

"Deberían concentrarse en gobernar y no discriminar. Ahí les estoy pidiendo a los ministros 'tiren algo a Jujuy, viejo'. Acá toda la obra pública es con fondos provinciales. Todo está parado, todo está con convenios o para empezar", denunció Morales. "Yo sé que les jode el capítulo de Milagro Sala y la violencia en Jujuy, pero hay una cuestión irreconciliable ahí. Que no se la agarren con el pueblo jujeño, dejen de armar estas épicas baratas, estas mentiras baratas", agregó.

"No nos van a correr. No nos van a arrinconar con la mentira, no nos van a arrinconar con la épica barata y no nos van a arrinconar con la discriminación tampoco. Que vayan al psicólogo, que se hagan ver, que resuelvan esa cuestión", chicaneó el dirigente radical.

"Y que no anden diciendo que tratan por igual a todas las provincias. No es verdad, no tratan a todos por igual: discriminan a Jujuy. Que se dejen de joder con eso", disparó.

Luego Morales se metió en la interna del peronismo y apuntó contra los sectores del kirchnerismo que juegan contra Alberto. "Hay que terminar con esas farsas que arman algunos sectores que no le hacen bien al gobierno nacional y lo complican al presidente. La mejor manera de ayudar al presidente en su gestión es no joderlo tanto como lo joden los propios sectores del Frente de Todos", dijo.

"No a la épica barata y no a la mentira y que se deje de joder el embajador Basteiro, que lo que tiene que hacer es representar al pueblo argentino y dejarse de joder con la política barata. Espero que la Cancillería le diga algo", completó.

Dirigentes de AMIA. familiares de las víctimas y sobrevivientes renovaron su reclamo de justicia, a 27 años del atentado

"No hay un solo responsable condenado", dijo el presidente de la mutual, Ariel Eichbaum. La conmemoración virtual comenzó a las 9.53, la hora exacta del ataque, con el sonido de una sirena, y luego se mencionaron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado.


Dirigentes de la comunidad judía, familiares de las víctimas y sobrevivientes renovaron el reclamo de "justicia y castigo a los culpables" del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, del que se cumplen este domingo 27 años.

"No hay un solo responsable condenado", dijo el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en un acto que -como el año pasado- se realizó en forma virtual debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el dirigente expresó que "genera estupor repetir el mismo reclamo" año tras año, y pidió "no aceptar como natural esta realidad atroz".

La conmemoración virtual, de la que participaron unas 8 mil personas a través de la plataforma YouTube, comenzó puntualmente a las 9.53, la hora exacta del ataque, con el sonido de una sirena y luego se mencionaron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado.

Bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", se compartieron a continuación breves testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

En su discurso, el presidente de la AMIA exhortó al Gobierno nacional a "intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".

También pidió que la Cancillería "realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención".

Asimismo, dirigió sus críticas hacia la justicia: "¿Cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores (Sebastián) Basso, (Roberto) Salum, (Santiago) Eyherabide y el recientemente incorporado (Gonzalo) Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos y recursos?", se preguntó.

"La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible", definió.

En la misma línea, agregó que, "en paralelo, el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente".

"Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe vacante", indicó.


El dirigente afirmó también que "en diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, doctores Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín".

"Luego de un juicio oral y público en el que quedó claro que las pruebas en su contra eran más que suficientes, los jueces declararon inocente a una persona señalada por la propia Fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas", dijo y recordó que ahora "el caso ha pasado ahora a la Cámara de Casación, que debe revisar la sentencia absolutoria del tribunal" por lo que "una vez más, confiamos en los resortes de la justicia y en que los jueces (Ana María) Figueroa, (Carlos) Mahiques y (Diego) Barroetaveña podrán modificar la resolución acorde a las pruebas y hacer lugar a la condena reclamada".

El presidente de la AMIA añadió que "nuestro país no necesita que le expliquen qué es el terrorismo" porque "hemos sido blanco dos veces de su macabro accionar" y sostuvo que fue "una medida en la dirección correcta, cuando el Estado argentino designó a Hezbollah, responsable de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA, como organización terrorista".

"Celebramos que esa calificación se mantenga firme hasta hoy", señaló, al tiempo que pidió que "ese mismo camino debe continuar con Hamás, una organización de estrechos vínculos con Hezbollah" y añadió que "ambas tienen la misma matriz de odio y muerte; persiguen los mismos objetivos de destrucción a través de actos criminales, cobardes y crueles".

"Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas, sin vueltas y sin ambigüedades", instó.

"Con el terrorismo no se puede y no se debe ser neutral", dijo, tras lo cual exhortó "a nuestro gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".

Asimismo, consideró que "está más que probada la participación del ciudadano libanés conocido como Salman El Reda, cuyo verdadero nombre es Salman Raouf, y es inadmisible que siga bajo el cuidado de las autoridades de su país".

"Lo mismo sucede con (Moshen) Rabbani (ex agregado cultural)(Hadi) Soleimanpour (ex embajador iraní en la Argentina) y los otros acusados, que reciben protección de Irán y de países vecinos a los que viajan con frecuencia", apuntó el dirigente.

En tanto, Silvio Duñeic, que fue el primer testimonio escuchado previo a las palabras del titular de la AMIA, evocó -en un video grabado- que en aquel momento sintió "un ruido extraño, muy fuerte, como una explosión de gas".

Javier Waldman, quien trabajaba en el edificio, contó que "fue desolador haber salido del edificio, y luego volver y encontrarse con ese panorama".

Adriana Tello, quien trabajaba en una clínica cercana al momento del ataque, recordó entre lágrimas que "los cuerpos los ponían sobre la calle Uriburu".

El público participó del acto de conmemoración a través de fotos que fueron enviando (mediante una web y por la red social Instagram), a las que se les aplicó un filtro diseñado especialmente para este aniversario.

Si bien el aniversario del atentado es el próximo domingo 18, el acto por el aniversario, en memoria de las víctimas y en reclamo de Justicia, se hizo este viernes, último día hábil de la semana, para "fomentar una mayor participación de la sociedad", según se explicó desde AMIA.