martes, 13 de julio de 2021

Miguel Díaz-Canel sobre las protestas en Cuba: "Hay una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales"

En una conferencia de prensa, el presidente cubano sostuvo que hay "acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución", al tiempo que admitió el impacto de los recientes apagones. "Está claro que cualquier planteamiento que haga la población, cualquier queja, la podemos valorar", afirmó.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se presentó ayer a la mañana ante la televisión nacional de ese país para "esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución". El mandatario ya se había referido a las protestas como "acciones de desestabilización política" que contaron con la intromisión de Estados Unidos. Dijo que Washington tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos.

El gobernante señaló que su presencia en la televisión esta mañana fue una iniciativa pensada desde hace días "para brindar información al pueblo" sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, aparecieron junto a Díaz-Canel en el programa de televisión, en el que respondieron preguntas de un grupo de periodistas de medios de comunicación estatales.

La primera pregunta apuntó a los largos "apagones", una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo. En el interior de Cuba, estos apagones se extendieron en las últimas semanas en medio del agobiante calor veraniego.

El presidente y el titular de Energía atribuyeron los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de este martes.

Por su parte, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, sostuvo que en la isla están viviendo “lo que se conoce como guerra de cuarta generación”. Similar a lo vivido en Venezuela, “donde se alcanzó un nivel muy intenso” de parte de las manifestaciones en contra del Gobierno.

“Esto es parte de un Manual que se ha aplicado minuciosamente en varios países, para lograr lo que se ha denominado como cambio de régimen. No hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda contra la voluntad del pueblo. Venezuela ha demostrado que es posible derrotarlo, como lo está haciendo Cuba”, dijo Polanco.


“No hemos llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, sino a defender sus derechos”, sostuvo más tarde Díaz-Canel, quien intentó demostrar el funcionamiento de la “maquinaria ideológica y violenta” que está por detrás de los disturbios ocurridos en las protestas.

El mandatario también denunció que se intentó imponer a través de la prensa la idea que de el pueblo fue convocado para enfrentar al pueblo, cuando según el funcionario “se ha llamado al pueblo a defender sus derechos”.

“¿A quién le molesta? ¿A Estados Unidos? ¿Por qué no ven las virtudes de un sistema que trabaja para todos, y tiene resultados en esferas de la salud, educación, seguridad social, tranquilidad ciudadana? Desafortunadamente alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones, y hacen nacer posiciones genuinas de defensa, porque no se puede lograr una respuesta obligada de defensa de la Revolución”, afirmó Díaz Canel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario