Miles de mujeres de todo el país realizaron un "tuitazo" para pedir por una ley de aborto legal, seguro y gratuito en la previa de la movilización al Congreso que se llevó a cabo ayer a las 18 horas y que ya comienza a tomar forma con la llegada de las primeras manifestantes y referentes políticas y sociales.
La concentración se convocó bajo el formato "pañuelazo" y se planteó como una muestra de unidad previa al paro de mujeres planteado para el próximo jueves 8 de marzo. Horas antes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, causó una oleada de tuits que inundaron internet bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.
"En la Argentina las mujeres, y sobre todo las más pobres, pagan el precio de no tener aborto legal con su salud y su vida. Es hora de que el Congreso debata. El #AbortoLegalYa es urgente", señaló la economista y feminista Mercedes D'Alessandro.
En su mensaje, también recordó que un aborto clandestino puede costar hasta 17.000 pesos (unos 850 dólares), mientras que el 80 % de las mujeres gana menos de 10.400 pesos (unos 520 dólares) al mes.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que la penalización "solo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura, aumente la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes".
Por su parte, la periodista Ingrid Beck destacó en una publicación en su cuenta que, cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años tiene un bebé. "Son ocho por día, 2.787 al año. Son niñas abusadas que, en la mayoría de los casos, acceden al sistema de salud recién en el parto", agregó.
El diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño se sumó a la iniciativa y criticó que "los que dicen defender la vida" y se oponen al derecho a la interrupción del embarazo "son responsables de la muerte de cientos de mujeres todos los años".
Con él coincidió su colega en la formación y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Andrea D'Atri, quien apuntó que lograr el aborto legal es "una lucha que lleva 13 años de presentar un proyecto de ley en el Congreso sin ser tratado por ningún gobierno".
Ayer, las organizaciones feministas presentaron por séptima vez en el Congreso un proyecto, con firmas de activistas y sindicatos, en el que se establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.
En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal, pero la legislación contempla la figura del "aborto no punible" en dos casos. El primero de ellos cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer y el segundo cuando el embarazo es producto de una violación.
El proyecto contempla que, una vez pasado ese período de las 14 semanas, la mujer puede someterse a un aborto en estos dos supuestos y también si existen malformaciones fetales graves.
"Hoy existe el aborto no punible y son poquísimas las provincias que han implementado los protocolos para implementarlo, no podemos depender de la voluntad de unos/as pocos/as. Necesitamos una ley nacional urgente. Exigimos #AbortoLegalYa mediante la aprobación del proyecto", publicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su cuenta en Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario