miércoles, 24 de abril de 2019

González Fraga dijo que quienes tomaron Créditos UVA hicieron "un excelente negocio"

"Muchos de los que vienen a verme me dicen 'dejé de pagar el colegio, pero sigo pagando la casa' y eso es una cultura nueva", afirmó el funcionario. Mientras tanto, crece la deseperación de quienes contrajeron esos créditos.


En otro capítulo más del relato macrifascista absolutamente disociado con la realidad coyuntural, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga dijo sin ruborizarse que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), hicieron "un excelente negocio".

El sorete mal cagado fundamentó semejante sentencia al afirmar que "la mayoría de la gente puso un 20 por ciento y se endeudó en un 80 por ciento" para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario y que "si bien la cuota del 80 por ciento se le aumentó un 50 por ciento, el valor del inmueble aumentó más del 100 por ciento, porque en Argentina estos valores se atan al dólar".

Después se desdijo al sostener que "es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado".

Lo real es que, más allá del inverosímil relato de del polémico funcionario, autor de otras frases nefastamente célebres, los créditos UVA son una absoluta pesadilla para quienes lo contrajeron.

El aumento galopante de la inflación, al que están atados estos préstamos hipotecarios, han convertido la esperanza de una casa propia en una pesada carga. Insólitamente. González Fraga dijo que "el sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos por que les permitió a mucha gente acceder a la vivienda".

Asimismo, en declaraciones radiales, disparó que "mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo".

Hoy, con un dólar inestable que supera los $ 40 y una tasa que alcanza más del 60% es una soga al cuello de miles de personas. No se conoce la cifra exacta de créditos otorgados, pero ronda los 130.000. González Fraga precisó que el Nación otorgó "47.000 créditos UVA por más de $ 56.000 millones" desde el inicio de su gestión" y destacó que "con algún atraso hay 188 no más, es decir, el 0,4%".

"Muchos de los que vienen a verme me dicen 'dejé de pagar el colegio, pero sigo pagando la casa'" y eso es una cultura nueva", afirmó el hijo de un tren de carga lleno de putas.

El país real

Los desesperados testimonios de algunos de los que confiaron en el sistema, se contradicen con las declaraciones del titular del Banco Nación.

Astrid es administrativa, sacó un crédito a fines de marzo con dólar a $ 20,45.-. Con lo justo logró juntar el dinero con ahorros y algo más le tuvieron que prestar. Al paso de los días fue viendo como la UVA empezaba a aumentar. Sostiene que el régimen les prometió una inflación entre el 15% y el 17% anual y que por eso lo tomaron. Hoy la inflación ya es del 42% y parece una burla, dice. Lo único que quieren es poder pagarlo.

Mariano compró una vivienda en Carapachay, después de una ardua lucha con el banco. Firmaron en marzo de este año por un monto de U$S 140.000 a 25 años. La cuota inicial fue de $ 13.000 y hoy ya es de $ 22.000. Va a estar complicado, acota, porque no se refleja en el salario y se le suma además los aumentos de servicios, tarifas, alimentos.

Claudia adquirió en Capital Federal, con una tasa proyectada del 18%. Con 52 años era una de las últimas oportunidades de acceder a la casa propia. La actualización por inflación, calculada para el año próximo en el 45%, nos cuenta, va claramente en detrimento de los compradores que son asalariados. Se organizaron en un colectivo en Facebook llamado Defendamos las Hipotecas Uvas, e invita a todos a sumarse.

Carlos tomó el crédito UVA y ve como la cuota va aumentando exponencialmente de la mano con la inflación y no de su sueldo. Se ve defraudado completamente por el gobierno que dice, mintió en las estadísticas y en las políticas de ingreso. Compró un departamento en CABA y tiene 34 años, es profesional. Acota además que ve que "no hay laburo y en el futuro no ve la luz en ningún túnel".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario