jueves, 29 de agosto de 2019

Antes de concluir su visita, la misión del FMI se reunió con Lacunza y Sandleris

En el encuentro se habló sobre los programas monetarios y fiscales que lleva adelante Argentina. Habrá más encuentros las próximas semanas en Estados Unidos o en Buenos Aires.


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron una reunión con el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli.

"Tuvimos varias reuniones en el transcurso de los últimos días en donde se conversó sobre los programas fiscales y monetarios que estamos llevando adelante", confiaron fuentes del Palacio de Hacienda. A pesar de la incertidumbre que se generó estos últimos días a raíz del encuentro con el candidato opositor y que pudiera haber problemas con el desembolso, en la Casa Rosada siempre se manifestaron optimistas respecto a que el futuro desembolso de unos U$S 5.400 millones “no debería tener problemas” como dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lancunza, en diversas declaraciones periodísticas.

En este sentido, trascendió que las reuniones de trabajo entre la misión del FMI y las autoridades económicas fueron “positivas” y ya se conoció que “van a seguir trabajando en las próximas semanas, con una nueva misión en Buenos Aires o Washington DC que aún no está definida".

La misión encabezada por Alejandro Werner, director del Hemisferio Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y el jefe de la misión, Roberto Cardarelli retornan ayer a los Estados Unidos.

En principio si se anticipa que continuaran las conversaciones con las autoridades del Fondo es una señal que se continuará con el cronograma previsto para que se analice el cumplimiento de la marcha de la economía y pueda luego en caso de ser autorizado por el Directorio proceder al desembolso de los U$S 5.400 millones. Cabe señalar que dicho desembolso se daría a partir de octubre.

Nerviosismo

Los mercados siguieron con nerviosismo el cruce de declaraciones entre el régimen macrifascista y el Frente de Todos en momentos en que siguen las dudas sobre el próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional. Es más, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichotto acusó en declaraciones radiales, a miembros del Frente de Todos. “Hay actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso, cuando éste estaba programado", dijo, aunque evitó dar nombres (ver nota aparte en esta misma edición).

En la Casa Rosada están convencidos de que la oposición al ver la multitudes de gerontes y globoludos que concurrieron a plazas el fin de semana a apoyar al régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, decidieron cambiar el eje de campaña -de ser moderados a radicales- y que por esta razón hablan de adelantamiento de elecciones. Es más, algunos deslizan que un economista del Frente de Todos, hablan de Guillermo Nielsen, “estaría haciendo presión para que el FMI no le preste a la Argentina”.

Nielsen, por su parte desmintió categóricamente dicha acusación y además aclaró que las conversaciones que ayer mantuvo con inversores externos “están grabadas”.

La inquietud que se genera por el desembolso del Fondo Monetario corresponde a que ya debería conocerse cuándo vendrá la misión técnica para evaluar el cumplimiento del acuerdo con el organismo.

En principio, estaba prevista esta visita para estos días pero la misión que llegó fue una a los efectos de tomar conocimiento de las últimas noticias de la Argentina. Cabe recordar que Nicolás Dujvone dejó su cargo siendo reemplazado por Hernán Lacunza, más allá del resultado de las PASO: Se comenta que Lacunza le habría pedido al Fondo que demoren la visita técnica “ya que recién se había hecho cargo”. La confusión es que la misión técnica era encabezada también por Roberto Cardarelli quien se encontraba en Buenos Aires.

Por lo tanto una vez confirmada la misión técnica elaborarán su informe respecto de la economía y luego ya en Washington deberán elevarlo al Directorio quién será el encargado de autorizar o no el informe y el correspondiente desembolso.

En el Palacio de Hacienda están convencidos de que el giro se hará efectivo, ya que corresponde a lo hecho por la conducción argentina hasta junio pasado, momento en que se había cumplido con las metas fiscales y monetarias, incluso con exceso, de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Hacienda (las variables económicas empezaron a desajustarse en julio y la tensión en los mercados regresó a comienzos de agosto, tras el resultado de las elecciones primarias).

“El préstamo de 57.000 millones de dólares que otorgó el Fondo a la Argentina representa más del 60% de su capacidad prestable, ellos están tan interesados como nosotros en que las cosas salgan bien”, señalan en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario