Sergio Uñac aseguró "la grieta como estrategia electoral se terminó". Hilada "Chiche" Duhalde dijo que su marido y Cristina se deben juntar. Agustín Rossi pronosticó que se puede ganar en primera vuelta. Filmus quiere Lavagna. Lifschitz quiere ir de vice. Corpacci los retó a todos.
La Fiesta Nacional del Sol 2019 será, quizás, recordada como la piedra fundacional de la unidad de la oposición. ¿Se cierra la grieta en el peronismo? La varieté de dirigentes políticos que desfilaron este fin de semana por San Juan demostró que al anfitrión Sergio Uñac le sobra muñeca para aglutinar y abrir diálogos que aparentan cerrados. Las repercusiones posteriores dejaron expuestas las intenciones futuras.
“Todos sabemos que separados no podremos llevar nuestra propuesta a la victoria. Nuestra Fiesta es un fiel reflejo de que cuando nos ponemos a trabajar en conjunto, es posible que las cosas salgan”, soltó el gobernador sanjuanino al realizar el balance final de lo que dejó el megaevento. “No hacen falta más peleas, la gente está cansada de ellas. La grieta como estrategia electoral se terminó”, agregó.
La idea entusiasmó de inmediato en Lomas de Zamora. “Seguramente Eduardo Duhalde y Cristina tendrán que tener una conversación algún día, la han tenido por temas de salud, pero no por temas políticos, de los que sí hablaron por interpósitas personas. Sí será necesario (que hablen), ellos verán”, postuló Hilda “Chiche” González, esposa del ex presidente interino y antigua rival de la ex mandataria en casi todos los frentes.
“La unidad debe ser sin egoísmos, no poner el carro antes del caballo. Hay que fijarse si la Argentina puede seguir en una situación así como está. Es una construcción interesante, compleja y necesita poco egoísmo”, dijo la ex senadora.
"Los esfuerzos que todos hagan por esta unidad, que supera a la unidad el peronismo, tiene que ser por la unidad de los partidos de raigambre popular, como el radicalismo y el socialismo”, agregó en declaraciones a FM La Patriada.
"Chiche" señaló que su “apreciación personal” sobre Néstor y Cristina Kirchner no cambió, pero aclaró que esa apreciación “no puede poner en juego la necesidad que tenemos de recuperar la gente muy valiosa del kirchnerismo que no tiene ninguna mancha con la Justicia”.
“Con (Axel) Kicillof se puede haber estado de acuerdo o no con la economía, pero nunca dijeron de él que haya robado o se haya llevado algo que no corresponde. Hay que buscar a la gente de todos los ámbitos que quiere hacer las cosas bien”, sostuvo.
La ex líder de las manzaneras lanzó un fuerte pedido de renunciamientos a los competidores en marcha. "Les pido a todos que tengan la capacidad de unirse y dar un paso al costado si hay que darlo en pos de la unidad", exigió, y ya ofreció abandonar el suyo. “Yo no peleo por los cargos, trabajo por los cargos. Pero si es necesario evitar mi participación porque hay que dar una unión amplia, lo haré sin problemas”, ejemplificó.
Rodeado de dirigentes, Uñac pidió lo mismo: “Los dirigentes tenemos la obligación de encontrar respuestas, a nadie le importa quien gane o quien sea el candidato, importan las gestiones, el trabajo".
El presidente del bloque de diputados del FpV Agustín Rossi aseguró que con un candidato único opositor es factible llegar al 45% de los votos. "En todos los espacios políticos opositores está presente la demanda de unidad, todos lo percibimos independientemente del lugar del que seamos. Es una demanda creciente del conjunto de la sociedad y dependerá de la inteligencia, la voluntad política y de asumir la responsabilidad de los dirigentes para encontrar una arquitectura electoral que de una representación que permita ganar las elecciones”,afirmó Rossi en declaraciones a la FM 102.1.
Daniel Filmus, compañero de bancada de Rossi, ya habla de cómo será el próximo gobierno. “No estoy de acuerdo con que se llame de ‘transición’, sino que es un ‘gobierno de unidad nacional’, de un frente patriótico, donde tienen que estar todos los sectores que quieren recomponer el país, no solo el peronismo”, planteó en declaraciones a la AM 770. “Veo posible que si en lugar de dos grandes fuerzas hay tres, gane Cambiemos”, aventuró.
El ex ministro de Educación se ilusiona con una integración opositora que incluya a Roberto Lavagna. “Ojalá que esté dentro de nuestro frente y si quiere ser presidente, ojalá compita en las PASO”, expresó Filmus, aunque no descartó la presentación de la ex jefa de Estado: “Puede ser Cristina, esperamos. Pero si no lo es, estamos seguros que hay candidatos de la unidad”.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reclamó a todos concurrentes a la Fiesta del Sol a que trabajen por la unidad. “No voy a permitir que vayamos separados”, sostuvo.
El sorete salteño Juan Manuel Urutubey insistió en la necesidad de recurrir a las PASO para definir nombres.
"Soy un convencido de que hay que escuchar a la gente. Los sistemas políticos personalistas en occidente están terminados. Nuestra democracia se sustenta en la participación. Las primarias son algo esencial, la política se tiene que resolver de cara a la gente", sostuvo ayer.
"La sociedad se expresa con mayor nitidez. Cada vez el ciudadano es más dueño de su voto. Esto tiene que ver con una toma de conciencia enorme. Los políticos debemos tomar nota de esto", completó el marido de Isabel Macedo.
El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, celebró la asistencia de múltiples dirigentes, incluido el ex ministro de Economía. “Lo pudimos escuchar a Lavagna con algunas de sus posiciones y coincidimos. No hemos hablado temas políticos de candidaturas ni mucho menos porque me parece que no es el tiempo", comentó en declaraciones a Futurock FM.
"Sirve tener camaradería: la política es diálogo, es buscar consensos. Nosotros seguimos con la postura de juntar a la mayor cantidad de la oposición posible. El lenguaje es el mismo, las propuestas difieren muy poquito. A la hora de definir candidatos son las propuestas las que van a salir al frente", remarcó el sanjuanino.
Gioja reveló que Cristina “trabaja mucho” por la unidad y recordó que el “límite” es Cambiemos y sus políticas. "El país necesita de una oposición unida que sea capaz de generar nuevas esperanzas en el pueblo argentino que hoy no la está pasando bien", enfatizó.
Al regresar de Cuyo, Miguel Lifschitz volvió a alentar una candidatura de Lavagna, de quien dijo que tiene la capacidad de "representar el proyecto de unidad nacional" y confirmó que aceptaría integrar la fórmula con el ex ministro de Economía. “Sí, por supuesto si se diera esa posibilidad. Creo que por ahora es una cosa remota todavía, porque Lavagna no ha tomado la decisión de encabezar una propuesta aunque yo lo veo como decidido”, destacó.
Para el mandatario socialista, debería surgir una "alternativa superadora" por encima de la grieta que "hegemoniza” el escenario electoral. "El modelo de Cristina de Kirchner no lo comparte una gran parte de los argentinos con corrupción estructural, no resolvió la pobreza. Necesitamos encarar un camino nuevo, no seguir apostando a lo que fracasó", subrayó en declaraciones FM Milenium y FM Concepto.
En ese marco, el gobernador de Santa Fe también reclamó más renunciamientos. "Necesitamos generosidad y grandeza de toda la dirigencia política que entienda y esté compenetrada con este proyecto para deponer intereses o expectativas personales en función de un proyecto común para el país. No solamente para pensar en una segunda vuelta, en un triunfo electoral, sino también para pensar en gobernar", concluyó Lifschitz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario