A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) aseguró que la situación del sector "es una de las más críticas de la historia" y pidieron al Gobierno entablar diálogo para soluciones.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtió de un "colapso" del sistema de transporte automotor de pasajeros en AMBA. A través de un comunicado, aseguraron que la situación del sector "es una de las más críticas de la historia" por la inflación, la demora en el pago de los fondos por parte del Estado nacional y atrasos en las tarifas.
"No ha sido decisión de los operadores congelar la tarifa por tres años hasta alcanzar en términos reales su valor más bajo de la historia. Tampoco ha sido nuestra decisión que los cálculos que utiliza el Estado para determinar el nivel de subsidios utilicen precios de insumos (gasoil, repuestos, etc) del mes de marzo 2022, con más de 30% de inflación desde entonces y que además no se paguen en tiempo y forma", expresa el duro comunicado en el que adjunta una estimación de tarifa "real" en $ 154 pesos.
"El reciente ajuste tarifario de agosto (40%) no cambia nada en las economías de las empresas, ya que todo ajuste de tarifa el Estado lo descuenta luego de los subsidios que representa casi el 90% de nuestros ingresos, que además de calcularse mal, se pagan tarde (un mes de mora promedio)", advierten los empresarios del transporte automotor de pasajeros.
Los operadores del AMBA aseguran venir realizando "los mayores esfuerzos" para darle continuidad a los servicios, endeudándose por encima de sus capacidades en este contexto de ingresos congelados, atrasos en el pago de subsidios e inflación desatada.
"Este sector, que históricamente funcionó sin subsidios, pagando impuestos, y atravesando todas las crisis económicas de este país desde su privatización hace más de 60 años, tiene experiencia e ideas para aportar", agrega el documento.
Si bien dicen comprender la coyuntura fiscal y el momento crítico de la economía del país, piden que el Gobierno entienda las necesidades de los usuarios "que demandan servicios y frecuencias que con las actuales condiciones económicas que definió el regulador son insustentables e imposibles de cumplir".
Los empresarios dicen lamentar las consecuencias que esta situación sobre los usuarios, insisten con la necesidad de atender el tema, y le piden al Gobierno que si no tiene las herramientas fiscales, que considere las propuestas sectoriales para garantizar que los usuarios accedan a los servicios que merecen. "Promovemos el dialogo con las autoridades a efectos acercar nuestras propuestas, actuando responsablemente a la altura de lo que esta crisis nos exige", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario