martes, 19 de febrero de 2019

Sin resultados relevantes en su gira, Macri Blanco Villegas aspira a cerrar con India el primer acuerdo de libre comercio del "nuevo Mercosur"

El ex hijastro de Flavia Palmiero pretende avanzar en un tratado que tendría menos trabas que el de la Unión Europea.


La visita de Miauricio Macri Blanco Villegas a la India trajo un sinfín de declaraciones de buenas intenciones, de acuerdos de cooperación, de expresiones de interés en materia de inversiones y mucha sarasa, pero muy pocos resultados en concreto.

Lo más destacado fue la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar limones, semillas de chía, productos de huevo y huevos frescos, harina de pescado y harina de huesos, -artículos de menor importancia en el entramado productivo local- al tiempo que se acordó continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas" como naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

Es por eso que rápidamente la delegación argentina apuntó a canalizar toda esa buena sintonía que demostraron entre ambos líderes para acelerar un tratado de libre comercio con este nuevo Mercosur que conduce Jair Bolsonazi y que pretende expandir sustancialmente sus grados de apertura.

En rigor, actualmente ya rige un "Acuerdo Preferencial" con la república asiática para 450 productos sudamericanos que se pretende ampliar para así consolidar el primer TLC relevante de la dupla Macri Blanco Villegas-Bolsonazi que aspira a cambiar el perfil proteccionista del Mercosur.

"Lo que estamos negociando desde hace dos años es una ampliación de ese programa, con la intención de aumentar a unas 2.500 posiciones arancelarias negociadas con preferencias", adelantó el embajador argentino en India, Daniel Chuburu.

Sucede que un tratado con India se perfila mucho más factible que el que se está negociando hace dos décadas con la Unión Europea. La economía asiática se encuentra en franca expansión con tasas de crecimiento del 7% anual en promedio, es mucho más complementaria al aparato productivo sudamericano y no despierta la oposición de poderosos lobbies como en el caso europeo con el sector agropecuario.

"Como ocurre con la política exterior de Macri, hay una búsqueda mayor de sintonía institucional o respaldo político que resultados concretos en materia comercial. Sin duda lo más relevante de la gira sería un acuerdo Mercosur-India, que permitiría acceder con bienes agropecuarios como soja, maíz o trigo y algunos productos manufacturados de origen alimentario como frutas o carnes", indicó el especialista en comercio internacional y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.

"Para Brasil sería incluso más importante porque tiene una dimensión comparable con la India, tiene una mayor producción sojera y a diferencia de Argentina, también puede ingresar con productos industriales que son muy competitivos a nivel internacional", agregó.

El único interrogante respecto al país vecino, es la reciente negociación del super ministro Paulo Guedes con los industriales paulistas para demorar transitoriamente el proceso de apertura comercial a cambio de un apoyo a la reforma previsional.

En Argentina en cambio, el objetivo establecido en el propio documento es "avanzar cuánto antes". Si bien el comercio bilateral con India avanzó un 50% en la última década y llegó a los U$S 3.000 millones en el 2017 -ubicándose como el quinto mercado para los productos argentinos-, de cara al futuro hay una expectativa mucho mayor. Los economistas estiman que la India llegará a ser la tercera economía mundial en los próximos diez años y el país más poblado del planeta, multiplicando su importancia como socio comercial.

Actualmente le vende a ese mercado aceites vegetales (soja y girasol) -89% de las exportaciones-, cuero acabado, cereales, productos químicos y legumbres; mientras recibe principalmente hierro y acero, agroquímicos, hilados, químicos orgánicos, medicamentos, motocicletas y buses.

"A diferencia de China, exportamos aceite de soja y no solo el poroto. También tenemos posibilidades de agregar más valor con productos de metalurgia y siderurgia, en tecnología nuclear y en metalmecánica", destacó Diego Coatz, economista en jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que participó de la delegación de empresarios.

Por otro lado, en su reunión con los directores de las principales empresas de India, en el Salón Parliament del Hotel Taj Mahal de Nueva Delhi, Macri Blanco Villegas invitó a invertir en Vaca Muerta, en energías renovables y en el litio, teniendo en cuenta que la mayor democracia del mundo piensa en incrementar al 30% la proporción de vehículos funcionando con baterías eléctricas en la próxima década.

Finalmente, el comunicado de Cancillería indica la intención de "explorar asociaciones conjuntas, incluso a través del modo PPP, en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes", aunque desde la cartera de Dietrich se mostraron sorprendidos con dicho apartado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario