martes, 19 de febrero de 2019

Mantener un vehículo chico se lleva la mitad de un salario promedio

Los precios de la canasta automotor aumentaron 51% para los vehículos de gama baja, un 48% en la gama media y hasta 47% en los más autos más caros.


Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que en 2018 el costo promedio de mantener un auto de gama baja aumentó 51%, el de gama media un 48% y el de gama alta hasta 47%.

El estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, señaló que el costo de la canasta automotor se incrementó 109% para el acumulado de los dos últimos dos años, o sea, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.

Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesita más de la mitad de un salario medio (56%) para poder costear los gastos de un automóvil económico. 

Para principios del 2016 el salario promedio argentinos era de $ 15.823, mientras que a enero de 2019 se estimó en $ 35.495. “Este año se necesita 20% más de salario medio que en 2016 para mantener un vehículo chico”, sostiene el informe.

El “tarifazo” al volante se explicó por varias cuestiones. En primer lugar, el peaje en zonas urbanas se encareció 63,5%, mientras que el alza anual en el combustible fue del 56,9%. En tanto, por debajo de la inflación general se tienen la VTV, con subas del 43%, y el estacionamiento, con 37% en el acumulado anual. La canasta también incluye lavadero, seguro y patentes.


“En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad”, remarca el estudio.

“Para muchas familias el uso de un vehículo no se vincula a un consumo suntuario ni improductivo, sino de un instrumento indispensable para poder llevar adelante las actividades del día a día, a falta de otros medios alternativos”, agrega.


Con estas cifras, la UNDAV determinó que la cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo 20% para la canasta económica, 20,5% para la estándar y hasta 25,6% para la más onerosa.

El informe agregó que este incremento de costos tiene un correlato directo en los precios de las unidades 0Km. Según el indicador de precios que elabora el Ministerio de la Producción, en el 2018 los vehículos nuevos subieron 81,6%. Frente a 2016 treparon 115% y desde la llegada de Cambiemos, a diciembre del año 2015, los valores se dispararon 185%.

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