Los ex funcionarios están investigados por defraudación al Estado. El juez Rodolfo Canicoba Corral ya ordenó las indagatorias. Los ex ministros están involucrados en la causa por las irregularidades en la concesión de la Panamerica, cuyo accionista era el Grupo Socma, y el Acceso Oeste.
Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías |
Tras un año de investigación, finalmente los ex funcionarios del nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas imputados por el negociado de los peajes serán indagados por la Justicia. El juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso el llamado a indagatoria para el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el ex director de Jurídicos de esa dependencia, Ricardo Stoddart; el procurador del Tesoro y ex abogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías y el presidente del directorio de Autopistas del Sol SA, Andrés Alfonso Barberis Martín.
El magistrado estableció, además, para todos ellos la prohibición de salida del país debido "al estado del proceso y la gravedad de las conductas que se investigan". Los ex funcionarios y el empresario serán indagados por "maniobras defraudatorias", que, según el magistrado, resultaron "gravemente lesivas para las arcas del Estado".
El expediente que se abrió hace un año en Inodoro Py investiga serias irregularidades en la renegociación integral de los contratos de las concesiones de los Accesos Norte y Oeste. Ambos contratos fueron prorrogados por diez años más sin un llamado a una nueva licitación, como lo indica la ley. El detalle no menor es que el grupo Socma (Sociedades Macri) era una de las accionistas de Ausol SA, la firma que administra la Panamericana. El escándalo tiene tres aristas fundamentales:
► El régimen macrifascista, a través del ministro Dietrich, le reconoció una deuda de 499 millones de dólares a las concesionarias por supuestas inversiones no realizadas por el Estado. El argumento para acceder al pago de la exhorbitante cifra fue que de esa manera la controlante de ambas firmas, la española Abertis, levantaría una demanda contra el Estado argentino que había iniciado ante el CIADI, el tribunal del Banco Mundial. La hipótesis es que los concesionarios, en connivencia con los funcionarios macristas, armaron esa denuncia ficticia para justificar el cobro de ese dinero.
► Macri Blanco Villegas, de la mano de los imputados Javier Iguacel, titular de Vialidad, y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, permitió aumentos siderales de las tarifas de peajes lo que derivó en que Socma SA, vendiera sus acciones a mediados de 2017 a precio récord. La acción trepó de tres a 83 pesos, es decir, un 400 por ciento más. Quien se quedó con el siete por ciento vendido por el hijo bobo de Franco Macri fue una empresa llamada Natal SA, sin antecedentes en el rubro y que pagó 19,7 millones de dólares, cuando facturaba por entonces unos dos millones de pesos anuales. La sospecha es que pudo haber sido una venta simulada.
► Vialidad extendió los contratos que vencían en 2018 y 2020 hasta 2030 en forma directa y sin licitación. Todo, pese a que Autopistas del Sol (Panamericana) y Grupo Concesionarias del Oeste (Acceso Oeste) incumplieron los contratos y debían cifras siderales de multas.
La denuncia fue presentada por los diputados Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrian Grana y Carlos Castagneto. A partir de allí, varios testigos y allanamientos ordenados por el juzgado Número 6 abrieron el camino para las primeras indagatorias, que aún no tienen fecha fijada.
Los imputados
• Guillermo Dietrich: El ex ministro de Transporte fue el máximo responsable de la renegociación de los contratos y de la entrega de los 500 millones de dólares. Fue el encargado de anunciar con bombos y platillos que Abertis levantaba la demanda contra la Argentina. Una posible gran puesta en escena para beneficiar a las firmas.
• Javier Iguacel: Ex titular de Vialidad Nacional donde desplazó a funcionarios de carrera para ubicar a más de quince empresarios del rubro.
• Bernardo Saravia Frías: el histórico abogado de la familia Macri fue nombrado como procurador del Tesoro tras el desplazamiento de Carlos Balbín, quien debió dejar su cargo luego de defender los intereses del Estado ante la demanda de las empresas de peajes en el CIADI. Cuando Saravia Frías asumió el cargo la estrategia ante el tribunal internacional tuvo un sorpresivo giro, con el aval del acuerdo que benefició a las concesionarias sin que haya habido ni una sola audiencia ante esa instancia internacional.
• Ricardo Stoddart: La historia de Ricardo Stoddart antes de ocupar la silla de Jurídicos de Vialidad incluye un importante recorrido en el sector privado. El antecedente más reciente lo ubica como socio de Marval, O'Farrel & Mayral, el estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol SA y al Grupo Concesionario del Oeste, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Como funcionario público, debió representar los intereses del Estado en la renegociación de los pliegos para los holdings de los que él formaba parte y que consiguieron amplios beneficios. En el expediente fue señalado por una exempleada de carrera de Vialidad Nacional, Julieta Ripoli, quien era la jefa del área de Jurídicos hasta que fue desplazada por el macrifascismo.
• Martín Barberis: Presidente del Directorio de Autopistas del Sol SA. Hasta el momento es el único empresario imputado formalmente.
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