martes, 17 de marzo de 2020

Se suspendió una audiencia clave por la obra vial en Santa Cruz que tiene a Cristina como principal imputada

Iba a declarar ayer el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel, uno de los testigos fundamentales. Pero la decisión del levantamiento se tomó después de la conferencia de prensa del presidente del domingo. Para el TOF 2 "no están dadas las condiciones" en medio de la pandemia.


El Tribunal Oral Federal numero 2 resolvió en la noche del domingo suspender la audiencia clave de ayer en el juicio por la obra pública vial de Santa Cruz. El expediente tiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada y en la audiencia iba a declarar uno de los testigos fundamentales, el denunciante ex titular de Vialidad, Javier Iguacel. 

El TOF 2 evaluó -con criterio- que no estaban dadas las condiciones para realizar la audiencia. Por ejemplo, rige la licencia obligatoria de las personas de más de 60 años, y varios de los protagonistas superan esa edad, entre ellos el defensor de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, quien cumplió 60 en noviembre.

Ya en la audiencia del lunes pasado, uno de los abogados les pidió a los jueces -Jorge Gorini, Rodrigo García Uriburu y Andrés Basso- que dispongan una medida elemental: que haya jabón y papel higiénico en el baño cercano a la sala de INodoro Py. El jueves, en el juicio sobre Oil Combustibles, los magistrados pidieron que las personas se ubicaran a un metro de distancia entre sí, algo difícil en un proceso oral donde un defensor tiene que mantener diálogo con su defendido. Además, las salas son más bien pequeñas y participan del proceso no menos de 50 personas. En ese juicio, uno de los abogados es León Carlos Arslanián, obligado también a cumplir licencia, por lo cual es obvió que las audiencia se tienen que suspender.

Hasta el sábado, el TOF 2 tenía decidido mantener la audiencia, pero en la noche del domingo todo cambió. No sólo irrumpió la licencia obligatoria sino que el sistema de justicia tiene este lunes una jornada de convulsión: el cese de las clases hace que muchísimos empleados no concurran porque no tienen con quien dejar a sus hijos.

En realidad, las decisiones debió tomarlas la Corte Suprema de Justicia que, de entrada, se tomó las cosas con liviandad y anunció que resolvería recién el martes, en su tradicional acuerdo. Ante las críticas, los supremos aceptaron salir del letargo el domingo, pero no decidieron nada. 

Mientras tanto, el TOF tomó el toro por las astas y le avisó a los protagonistas del juicio por la obra pública que "no están dadas las condiciones para realizar la audiencia".
Fuente: nota de Rául Kollmann para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario