Massa recibió a los mandatarios y les prometió una norma para negociar sus pasivos en dólares, pero no el que tienen con el Tesoro y ANSeS. La ley que pide Guzmán se aprobará sin modificaciones.
Sergio Massa recibió ayer a la mañana a los gobernadores de la UCR y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quienes le prometieron apoyar a la ley para reestructurar la deuda si habilitan a las provincias a refinanciar las suyas.
El presidente de la Cámara les garantizó una negociación con el Ejecutivo y luego obtuvo el compromiso de avanzar en una norma aparte que autorice la refinanciación de las deudas de las provincias emitidas en dólares.
No se modificará la ley enviada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán, que ayer a la tarde obtuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Finanzas de Diputados sin ningún retoque y este miércoles se aprobará en el recinto.
Hasta el salón de honor de la Cámara de Diputados llegaron ayer a la mañana los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); Rodríguez Larrata y los jefe de bloque de diputados Máximo Kirchner (Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Coalición Cínica), Mario Negri (UCR) y el diputado Álvaro Gonzalez (PRO). Massa volvería a recibirlos al final del día para precisar la modalidad de ayuda acordada en la Casa Rosada.
Los gobernadores pedían además posponer hasta diciembre de 2024 los vencimientos por sus deudas con el Tesoro y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSeS (FGS), como ya hizo Axel Kicillof, y autorización para tomar créditos de Bancos y colocar letras; y ser incluidos en los requerimientos de la Nación cuando salga a los mercados, para beneficiarse de tasas más bajas.
Los radicales y macrifascistas poco pueden hacer para evitar que la ley de Guzmán se sancione este miércoles, pero sí podría anticipara para el 5 de febrero la sanción en el Senado, si aportan los dos tercios para sesionar ese mismo día.
No sólo a los radicales y a Rodríguez Larrata les esperan vencimientos en dólares difíciles de afrontar en los próximos años. El más complicado es Mariano Arcioni (Chubut), mientras que Juan Schiaretti (Córdoba) tiene un 2021 "movidito". Y hay algunos oficialistas complicados además de Kicillof, como Jorge Capitanich y Gustavo Bordet, quien en 2023 debe cancelar mucha deuda que la tomó toda él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario