viernes, 31 de enero de 2020

La Rosada cerró con Schiaretti y habrá unidad del peronismo en Río Cuarto

La visita de "Wado" de Pedro a Córdoba selló el acuerdo para respaldar la reelección del intendente Juan Llamosas.


Alberto Fernández y Juan Schiaretti lograron una tregua en su tirante relación y sellaron un acuerdo de unidad para las elecciones en Río Cuarto, el próximo 29 de marzo, donde el peronismo irá unido detrás de la candidatura del intendente Juan Manuel Llamosas.

El pacto se venía negociando desde hace semanas y quedó sellado el jueves con la visita de "Wado" De Pedro al gobernador cordobés, con la excusa de firmar un convenio por la tarjeta alimentaria. 

El ministro del Interior fue el encargado de llevar adelante las negociaciones y es el designado para acercar posiciones entre Alberto y Schiaretti.

El acuerdo de unidad en Río Cuarto se descontaba porque la Rosada tenía muchísimo para perder si armaba una lista propia. Era una derrota segura en una ciudad muy hostil para el kirchhnerismo (donde Alberto Fernández perdió por más de 25 puntos contra Macri Blanco Villegas) y que podía generar una lectura muy negativa para el presidente. 

Las elecciones en Río Cuarto, la segunda ciudad de Córdoba, están desfasadas del calendario nacional y marcan un termómetro para el gobierno nacional. En 2016, la alianza de derecha Cambiemos perdió por 15 puntos en un territorio afín. Fue la primera derrota del hijo bobo de Franco Macri, que hacía poco más de tres meses que había llegado a la Casa Rosada. Alberto no quiso correr el mismo riesgo.

Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manuel Llamosas
En tanto, el peronismo cordobés no podía correr el riesgo de dividir el voto en una ciudad que es un bastión histórico del radicalismo y afín a Cambiemos. 

Llamosas (que la semana pasada visitó a De Pedro) parte como favorito en las encuestas pero el radical Gabriel Abrile logró mantener unido al macrismo tras el quiebre del año pasado.

La relación entre Alberto y Schiaretti quedó muy dañada tras el muy mal resultado que el Frente de Todos tuvo en Córdoba en las elecciones de octubre pasado. 

El presidente cree que el gobernador no hizo nada para ayudarlo, mientras que en la provincia sostienen que no terminó de entender el "cordobesismo".

La contraparte de De Pedro para acercar posiciones es es Jorge "Zurdo" Montoya, un histórico operador del PJ cordobés que ganó mucha relevancia en el nuevo gabinete de Schiaretti, en el que fue designado Secretario de Integración Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario