El plan de la AFIP ofrece un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas, tras la crisis económica desatada por Miauricio Macri Blanco Villegas. De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es supera los 400 mil millones de pesos. La titular del organismo adelantó también que preparan a futuro otra medida similar para las empresas más grandes. Entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP lanzaron ayer una moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes, que incluirá una quita de hasta 42 por ciento de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.
“No podemos seguir perdiendo 48 pymes por día”, resaltó el titular del ministerio, Matías Kulfas, quien hizo hincapié en las dificultades de pagos que tienen hoy en día las pequeñas y medianas empresas por la crisis económica que dejó el hijo bobo de Franco Macri.
Puntualmente, la moratoria permitirá pagar deudas en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales. La crisis en el sector es total: de acuerdo a los últimos datos de la AFIP, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas. Los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91 por ciento del total de empresas afectadas por la crisis.
La moratoria forma parte del programa de recuperación integral impulsado por el gobierno. Ofrece un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica.
Durante el primer año, la tasa de interés será fija, del 3 por ciento mensual; y luego será variable.
En los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5 por ciento mensual. Se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, remarcó la importancia de la inmediatez en la adhesión, al explicar que "la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente". Asimismo, adelantó que "en las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional".
Cómo inscribirse en la moratoria
La inscripción en la moratoria comenzará el 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril, pero como la primera cuota vencerá el 16 de julio, representará un alivio inmediato para quienes ya tienen planes de pago y se adhieran, ya que tendrán casi seis meses de margen.
El objetivo de la medida es garantizar que los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse. El único requisito para entrar en la moratoria será contar con el certificado "MiPyME". En lo que va del año 42.918 de empresas ya hicieron el trámite, por lo que 608 mil firmas figuran en el Registro PyME.
Desde el gobierno indicaron que los monotributistas que quieran adherirse a la moratoria también deberán tramitar el certificado, pero aclararon que no va a cambiar en nada su categoría frente a la AFIP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario