En un primer momento se difundió que lo había sugerido el Papa al jefe de Estado argentino pero en un segundo comunicado la Santa Sede aclaró la situación.
Alberto y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin |
Alberto Fernández y el Papa Francisco conversaron durante 44 minutos en la biblioteca de la Santa Sede. El presidente argentino había asegurado que la despenalización del aborto no estuvo entre los temas que abordaron.
Sin embargo, luego el Vaticano indicó a través de un comunicado que durante la reunión hubo referencias a “la protección de la vida desde su concepción”.
Pero horas después llegó una segunda aclaración que decía: “No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre".
El secretario de comunicación de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, confirmó también esta última versión del Vaticano. “Nunca hablaron del aborto, Alberto no mintió en su conferencia de prensa. El tema fue planteado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolin, no por el papa Francisco, tal cual comentó el Presidente al terminar el encuentro”.
El primer comunicado decía: “Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina. Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”.
Y agregaba que “en este contexto, se señaló la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, especialmente de los sectores más vulnerables de la población”.
“Sucesivamente en la conversación se abordaron también temas de interés común en ámbito regional”, concluía el comunicado. Horas más tarde apareció la segunda aclaración del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Tras el encuentro con Francisco, Fernández fue recibido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por el reverendísimo monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.
El primer comunicado
“Fue una reunión muy grata, hablando de lo que pasa en la Argentina y en el mundo, escuchando sus consejos, lo mucho que hacen los curas villeros en la Argentina contra la pobreza, fue muy reconfortante”, contó Fernández, quien tras visitar al Sumo Pontífice se reunió luego con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. “Fue muy generoso en su trato y en sus palabras”, remarcó.
“El Papa es una figura trascendental, es de la humanidad, y cuando un día me llame yo me voy a poner a disposición”, agregó el presidente, que ayer a la mañana asistió a una misa que celebró el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y en la que se recordó al Padre Mugica y al General Perón (ver nota aparte en esta misma edición).
“El Papa y yo tenemos una obsesión, que es unir a los argentinos. La Argentina tiene que terminar con el tiempo de las diferencias. Hay que respetarnos. Cuando eso pase, el Papa vendrá al país”, agregó Alberto.
Durante la reunión también se mencionó el nombre de María Fernanda Silva, quien será la embajadora de la Argentina en el Vaticano. “Le pareció bien que sea ella, ya la conocía porque fue la segunda de Eduardo Valdés”, contó el presidente.
“Lo vi preocupado por el pueblo argentino y por la deuda. El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos. Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y la pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”, amplió el mandatario, y añadió que “el Papa comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario