miércoles, 29 de enero de 2020

El régimen fascista porteño deberá reincorporar a los agentes de tránsito a los que no les había renovado el contrato

Así se lo ordenó un juzgado en lo Contencioso Administrativo porteño sobre 78 empleados que eran monotributistas. Desde la Secretaría de Transporte anticiparon que apelarán la decisión.


La Justicia porteña en lo Contencioso Administrativo ordenó reincorporar 78 agentes de tránsito, cuyo contrato como monotributistas no se renovó. 

Consideró que el Ejecutivo no cumplió con una medida cautelar que en noviembre dispuso que la Ciudad no podía desvincular a los contratados ni empeorar su situación laboral. En tanto, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas anticipó que apelará la medida.

En enero, el régimen fascista porteño pasó 292 de los 1.793 agentes que eran monotributistas planta transitoria y pero a 78 no les renovó el contrato. La situación laboral de éstos empleado porteños quedó al descubierto después de que en septiembre, Eugenio Veppo chocó alcoholizado a un puesto de control de alcoholemia, mató a Cinthia Choque e hirió a Santiago Siciliano.

En ese entonces, la jueza Patricia López Vergara dictó una cautelar y le ordenó al Ejecutivo a cargo de Rodríguez Larrata "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito".

También ordenó que debía darles una cobertura de salud y garantizar la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo, la cobertura de enfermedades profesionales y, llegado el caso, la indemnización por invalidez hasta que "los agentes contratados pase a integrar la planta transitoria". El régimen anunció que iba a regularizar la situación de los agentes.

Ahora la jueza Elena Liberatori sacó una resolución en la que declara que el régimen porteño está incumpliendo la medida cautelar y estableció que se restituyan a su labor la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte desvinculados por el GCBA con posterioridad al 1° de noviembre de 2019.

La Secretaría de Transporte sostiene que no hubo despidos, sino que no renovaron contratos que vencían el 31 de diciembre porque habían incumplido sus funciones "por reiteradas ausencias sin justificación".

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