Así evitó quedar atrapada en el default. En su momento, la empresa se había jactado de que su Fondo de Inversión no estaba compuesto por ninguno de los títulos afectados.
Doce días antes del reperfilamiento anunciado por el ex ministro Lacunza que postergó el pago de Letras del Tesoro por seis meses, Mercado Libre vendió la totalidad de sus tenencias en estos títulos y así evitó quedar atrapada en el default.
En total, la empresa de Marcos Galperín -uno de los empresarios favoritos del hijo bobo de Franco Macri que hasta llegó a fiscalizar para el entonces oficialismo en las últimas elecciones- se desprendió de $ 1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $ 151,9 millones en Lecaps S13S9 y $ 18,1 millones en Letes L2DG9, según pudo constatarse a partir de la documetación.
La medida no sólo tuvo un gran impacto en la mayoría de las grandes empresas que solían usar estos instrumentos, sino que afectó particularmente a las entidades financieras y a sus usuarios, cuyos fondos comunes de inversión tenían un gran porcentaje de estas letras.
De hecho, al día siguiente de la emblemática conferencia de Lacunza, mientras el resto de los bancos tenía que suspender las operaciones con fondos de inversión, Mercado Libre aprovechaba la situación para publicitar su Fondo Común de Mercado Pago. "No está compuesto por ninguno de los títulos de deuda pública que se vieron afectados y por lo tanto está operando con normalidad", se jactaron mediante un comunicado.
El oportuno acierto financiero de Galperín genera muchas suspicacias dada su conocida amistad con Miauricio Macri Blanco Villegas, quien a lo largo de su gestión dio muestras de su favoritismo por Mercado Libre.
A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y el ex hijastro de Flavia Palmiero salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.
Casi paralelamente, el retrasado mental presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a su amigo por $ 4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín.
A su vez, la administración de la alianza de derecha Cambiemos impulsó una nueva "ley del conocimiento" que desató la furia del dirigente social Juan Grabois por regalarle a Mercado Libre "el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias".
Esa misma ley fue derogada hace una semana por Alberto Fernández, hecho que provocó el reclamo unificado del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de resolución para restablecer la normativa. Sucede que el vínculo con esta empresa va más allá de una simpatía de Macri Blanco Villegas y llega hasta terceras líneas que al dejar el gobierno pasaron a refugiarse en la planta del gigante electrónico.
El trato preferencial de Cambiemos para con esta empresa sólo se asemeja al caso Flybondi, la low cost vinculada al ex ministro Guillermo Dietrich, quien le armó un aeropuerto a su medida con beneficios fiscales.
Según reportó el pasquín ultraopositor Clarín, el fanatismo de Macri Blanco Villegas con el "unicornio" argentino se mantiene a pesar de su salida del poder. "En los últimos meses desarrolló el hobby de comprar cosas en Mercado Libre. Y lo hace él solo, desde su teléfono, sin recurrir a secretarias, asistentes o colaboradores", subrayó el matutino envuelve huevos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario