miércoles, 14 de agosto de 2019

La Cámara de Casación dictó la falta de mérito y revocó el procesamiento de Ricardo Etchegaray

El tribunal benefició al ex titular de la AFIP en la causa denominada como "la Ruta del dinero K". Había sido acusado de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


La sala IV de la Cámara de Casación revocó el procesamiento del ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Es en el segundo tramo de la causa denominada "Ruta del Dinero K", que instruye el juez Sebastián Casanello. El fallo que le dictó la falta de mérito al ex funcionario fue firmado el viernes a última hora, pero se dio a conocer ayer.

Echegaray estaba acusado de encubrir al empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones en sus presuntas de evasión con facturas apócrifas que se detectaron en la ciudad de Bahía Blanca. El juez Sebastián Casanello había procesado a Echegaray en junio de 2018 porencubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entre otras cosas se lo cuestionaba por haber cerrado la delegación de la AFIP en esa localidad. Al declarar Echegaray había dicho que esa decisión había sido por una "interna gremial", a raíz del cambio de horario administrativo que se había dispuesto para todas las sedes del organismo.

La suerte del ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos tuvo varias idas y vueltas en la Justicia. En su momento la sala II de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ratificó el procesamiento dictado en primera instancia. Pero Echegaray y el también acusado ex director de la DGI Angel Toninelli apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal y recusaron a Irurzun.

En noviembre del año pasado los acusados lograron desplazar al magistrado y Bruglia se apartó del expediente por propia voluntad, por lo que el procesamiento fue anulado.

El expediente pasó a las manos de los otros dos jueces de la Cámara Federal, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes volvieron a procesar a Echegaray y a Toninelli en marzo pasado. Sin embargo, ante la nueva apelación, Casación hizo lugar a los planteos de las defensas y ordenó dictar un nuevo fallo, por lo que, finalmente, el viernes pasado Bertuzzi y Llorens dictaron la falta de mérito para ambos. En la misma resolución le ordenaron al juez Casanello "profundizar la pesquisa". Lo que argumentaba Echegaray era que ya había sido sobreseído por el ex juez Norberto Oyarbide en el año 2005 y se lo estaba juzgando dos veces por el mismo delito.

El primer tramo de la causa ya está en juicio oral y sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, ya que Casanello nunca encontró elementos para incluirla en la acusación, a pesar de las presiones de sus superiores, los jueces de la Cámara Federal. Se trata del expediente basado en la declaración del supuesto arrepentido Leonardo Fariña, quien -como ahora se sabe- fue coacheado para declarar en contra de CFK e involucrarla en presuntos desmanejos de la obra pública.

En tanto, la causa por el supuesto favorecimiento de la AFIP a la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López, es otro de los expedientes en los que fue involucrado Echegaray. La empresa fue acusada por el régimen macrifascista de no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil. Sin embargo, en los últimos días se conoció la pericia oficial en la que quedó acreditado que la suma adeudada era muchísimo menor: $ 2.200 millones de los cuales se pagaron $ 1.600. 

Echegaray declaró en el juicio la semana pasada y seguirá hablando ante el Tribunal este jueves. En su defensa afirmó que los planes de pago fueron una política de la administración anterior para todas las empresas, con el objetivo concreto de cobrar las deudas impositivas y asistir financieramente a las firmas para mantener los puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario