El ex hijastro de Flavia Palmiero recomendó el uso de ese tipo de iluminación para ahorrar energía y, de paso, hacerlo facturar junto a su poderoso funcionario.
En su mensaje de ayer a los senadores para que no aprueben la ley que busca frenar los tarifazos en los servicios, Mugrizio Macri Blanco Villegas incluyó, entre otros temas, la necesidad de ahorrar energía a través del uso de lámparas LED, que consumen mucho menos que el resto de las opciones de iluminación. Lo que pasó por el alto el subnormal es que él y su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, están relacionados con firmas que importan ese tipo de lamparitas desde China.
Más allá de que el hecho de primero fundar firmas que importan lámparas LED a bajo costo y luego usufructuar su lugar en el poder para imponer el uso es una práctica que raya con la incompatibilidad de deberes en la función pública, bien viene a cuento tomar la denuncia periodística que hace un par de meses hiciera Alejandro Bercovich.
"Dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad", apuntó el periodista en el portal BAE.
Sobre ese tema, abundó en que "las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón -todas comunas gerenciadas por la alianza de derecha Cambiemos- debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren".
Según lo publicado por Bercovich, General Lighting Systems es "continuadora" de GE Consumer & Industrial Argentina, división de la estadounidense General Electric. "Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ)", agregó.
Asimismo, remarcó que "Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Las productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca".
Consigna también que "GLS, de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $ 994.110".
"El producto que ofreció GLS incumple con las especificaciones técnicas que definió inicialmente el Plan de Alumbrado Eficiente, comandado en Energía por la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins. Esas especificaciones, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sugieren que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para proteger los LED y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Las importadas de China, por no incluirlas, son más baratas y alumbran un 20% más. Pero se deterioran antes y encandilan, según denuncian los dueños de la veintena de fábricas capaces de producirlas en el país", añadió.
"Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de 1.200 millones de dólares que puede ser abastecido por ellos o por los importadores", resumió el periodista.
Negocio redondo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario