jueves, 31 de mayo de 2018

Un partido para enfrentar al FMI: docentes universitarios rechazaron el ajuste en la educación

También rechazaron la oferta paritaria del 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo que propone el régimen macrifascista.


En el marco del paro nacional de 72 horas que realizaron desde el lunes, los docentes universitarios instalaron ayer mañana tres carpas frente a la sede del Ministerio de Educación para rechazar la propuesta paritaria del gobierno del 15 por ciento y el ajuste presupuestario en las facultades, que advierten que se intensificará a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Con una serie de actividades, que incluyó un partido de fútbol en el que simbolizaron un enfrentamiento entre la educación pública y el FMI, los profesores expresaron “el rechazo total a esa miserable propuesta salarial y al ataque a la educación pública”.

Los docentes realizan desde temprano frente al Palacio Sarmiento clases públicas, debates y un plenario de secretarios generales de la federación. A las ocho de la mañana, cortaron la calle Rodríguez Peña para repudiar el acuerdo stand by por 20 mil millones de dólares que el régimen macrifascista quiere negociar con el Fondo. Advirtieron que el pacto profundizará “el ajuste contra los trabajadores” y que serán ellos “quienes paguen la crisis”.

Los docentes de las federaciones Conadu y Conadu Histórica iniciaron medidas de fuerza ante la insistencia del régimen de ofrecer un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Los profesores reclaman un incremento salarial del 25 por ciento, que iguale los pronósticos de las cifras inflacionarias. “Se han disparado todas las metas de inflación, pero la oferta en las paritarias sigue siendo el techo del 15 por ciento. Exigimos además indexación de salarios, salario para los ad honorem y aplicación del convenio colectivo", señaló la secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto.

En esa misma línea, repudiaron el ajuste presupuestario en el sector por 3 mil millones de dólares y el congelamiento de las obras de infraestructura que ejecutó el Ministerio de Educación en las universidades públicas apenas comenzó el ciclo lectivo. “Con un paro total el día lunes, clases públicas en las distintas unidades académicas y las carpas docente frente al Ministerio, los docentes de las universidades nacionales estamos mostrando el rechazo total a esa miserable propuesta salarial y al ataque a la educación pública”, destacó Celotto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario