Mientras la Asamblea Abierta en Defensa del Cine independiente denunciaba con una protesta frente al INCAA “el ajuste, la censura y el vaciamiento” del organismo, el ministro de Cultura Pablo Avelluto insistía en defender el ajuste en el sector.
Desde las 10 de la mañana de ayer, los realizadores audiovisuales dijeron “no a los despidos en el INCAA”, que Avelluto había ratificado más temprano. Los cineastas marcharon desde la sede del instituto, en Lima 319, a la ENERC donde se debía reunir el Consejo Asesor y luego la Asamblea Federal.
Según trascendió en los últimos días, entre enero y abril de este año, el INCAA destinó más de 6 millones de pesos a gastos de imprenta y librería. Por ese motivo, la presidencia del instituto inició sumarios internos para investigar los hechos y finalmente despidió a una trabajadora. En el ínterin renunció el gerente de administración, Nicolás Yocca, y la dirección del instituto dejó trascender que también lo había hecho el gerente de relaciones internacionales, Bernardo Bergeret, quien negó su renuncia.
Tras el escándalo, Avelluto sostuvo que el régimen macrifascista quiere "dar una señal muy clara" de que en el organismo "no se roba más". Si bien algunos medios de comunicación cargaron las tintas sobre Bergeret, quien desmintió haber firmado los papeles, nada dijeron de Yocca, quien había sido designado por el Ejecutivo en abril. "Queremos un IINCAA que se dedique a la promoción y fomento del cine argentino, y no que sea un coto de caza para algunos avivados", se defendió ayer el patético el ministro.
Mientras tanto, los cineastas se concentraron frente al instituto “por la defensa de nuestras miradas, nuestras historias, nuestro patrimonio cultural” y advirtieron que “el cine independiente está en peligro”.
En ese sentido, denunciaron “la precarización laboral en el INCAA, el ajuste, vaciamiento y cierre de áreas, sumado al constante maltrato que reciben lxs trabajadores por quita o sobrecarga de funciones”. También rechazaron “la lógica de puntajes del plan de fomento, que profundiza la concentración y el ajuste” y reclamaron uno nuevo que “privilegie el cine independiente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario