La extensión de la concesión de ambas autopistas generó polémica por el reconocimiento a las firmas de U$S 750 millones, por una supuesta deuda del Estado y la participación comercial de la familia de Miauricio Macri a través de la firma Sideco.
El Gobierno nacional rechazó el planteo de recusación realizado por las concesionarias Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, en la controversia por la renovación de los contratos de concesión otorgada por la administración macrista en 2018.
Lo hizo a través del Decreto 562/2022, publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Las firmas habían planteado la recusación a Katopodis, Zannini y Arrieta para que se abstengan de actuar en un expediente por un supuesto prejuzgamiento.
Dicha auditoria, iniciada en 2020, tramita un proyecto de decreto que instruye el inicio de una acción judicial contra ambas firmas, para que se declare la nulidad de las renegociaciones de sus contratos de concesión aprobados en julio de 2018.
A través de los decretos 607 y 608/2018, que llevan las firmas de la patética ex vicepresidenta, Gabriela Michetti; del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se renovaron ambos contratos de concesión hasta el año 2030.
La extensión de la concesión de ambas autopistas generó polémica por el reconocimiento a las firmas de U$S 750 millones, por una supuesta deuda del Estado y la participación comercial de la familia Miauricio Macri a través de la firma Sideco, como accionistas de Ausol hasta mayo de 2017.
En el decreto de ayer, el Gobierno planteó que "los funcionarios recusados no poseen un rol decisor en el trámite de las actuaciones referidas" y que, asimismo, "el citado proyecto de decreto se enmarca en los denominados actos de administración y, por lo tanto, los mencionados planteos recusatorios no resultan procedentes".
El rechazo de los planteos presentados por las empresas es un paso previo para avanzar con el proceso judicial "sin dilaciones", señala el decreto en sus considerandos.
Para el Gobierno, ambas empresas, concesionarias del Acceso Norte y el Acceso Oeste, "no han brindado razones ni motivos suficientes que permitan justificar el planteo de recusación".
En agosto de 2021, el ministro Katopodis adelantó que el Gobierno solicitará la anulación de ambos contratos pero que, para ello, y antes de anularlas por decreto, es necesaria "una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones".
Actualmente ambas empresas -que poseen las concesión de ambas vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires desde 1994 a partir de la privatización de la ex administración nacional de Carlos Menem- son propiedad de un consorcio liderado por la firma española Albertis, la cual, a su vez, es propiedad de Atlantia (empresa del grupo Benetton que gestiona la mayor parte de las autopistas italianas) y ACS (firma dirigida por el presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario