A menos de una semana de la última baja de tasas, el Directorio del Banco Central profundizó la caída del piso de la tasa de referencia.
"El Directorio del Banco Central República Argentina (BCRA) dispuso hoy una reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 3 puntos, pasando de 58% a 55%", informó ayer la autoridad monetaria.
La decisión llega solo seis días después -4 de ellos feriados- de que resolviera el viernes pasado reducir el piso de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del 63% heredado de la gestión Sandleris al 58%.
Cabe recordar que horas después de resulta la baja del piso de la tasa, el Banco Central también apuró la baja de tasas y solo licitó Leliqs en el horario de la mañana, la segunda licitación diaria viene cinco ruedas siendo declarada desierta.
"El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes", agregó el Banco Central en su comunicado.
En relación con la Letra del Tesoro en pesos con vencimiento en abril que mañana licitará Guzmán, el Banco Central también consideró que "la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional".
La apuesta de Pesce es que, en la medida en que la curva de mediano plazo se vaya armando, la relevancia de la Leliq será más acotada y por eso reiteró que "siendo que la LELIQ es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario