El presidente de la Nación justificó el impuesto a la compra de divisas porque el país "se quedó sin dólares".
Alberto Fernández justificó el impuesto a la compra de divisas para ahorro y turismo al afirmar que el país "se quedó sin dólares" por lo que pidió "terminar" con la idea de ahorrar en moneda extranjera.
"Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que Macri fijó un cepo muy necesario porque se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y necesita que esos dólares vuelvan a formar parte de las reservas del Estado", explicó el presidente en declaraciones televisivas.
"Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay en Argentina tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto para tener dólares. Es para el que use los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en dólares y tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares", propuso Fernández.
Por otro lado, Fernández reconoció que "no podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo" y agregó que "mientras se estaba discutiendo esta ley el día viernes cayó un nuevo vencimiento y tuvimos que postergar su pago; en dos años Argentina se endeudó de un modo impactante".
Al respecto, defendió la suba de los derechos de exportación en la previa de la reunión con la Mesa de Enlace. "Las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda", sostuvo.
"Con el campo lo único que hicimos es actualizar lo que Macri dejó sin actualizar. Los tres puntos de retenciones (que habilita la ley de emergencia) los vamos a discutir para ver cómo hacemos. Yo aprendí de la ley 125 y yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso", apuntó.
Finalmente, Alberto negó que la suspensión de la movilidad jubilatoria implique congelar los haberes. "No hay ningún congelamiento del salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización. No quiere decir que se suspendan los aumentos. Acabo de aumentarlas (en diciembre y enero) y en marzo hay un nuevo aumento para todos", dijo.
"La fórmula era absolutamente imposible de sostener", se defendió. "Decir que se anula una fórmula de indexación de los sueldos de los jubilados no quiere decir que no van a tener aumento. ¿Usted cree que estoy loco? El que está preocupado por los jubilados soy yo, no ellos. En cuatro años Macri hizo caer la jubilación un 20% en términos reales", completó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario