El jefe de Gabinete avisó que no enviará fondos para pagar el aumento de diciembre y puso en duda el de octubre. Piumato amenaza con un paro.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, le avisó a los integrantes de la Corte Suprema que el régimen macrifascista no le girará los fondos que habían requerido para hacer frente a los aumentos salariales, con lo que se abre un fuerte conflicto entre los poderes y Carlos Rosenkrantz deberá enfrentar su primera pelea con los judiciales, que ya anunciaron un paro.
El ministro coordinador finalmente respondió la nota que la Corte le había enviado a fines de octubre y que había reiterado hace dos semanas, después de una sospechosa demora. El funcionario argumentó que no contestó antes a la espera de que se votara el Presupuesto 2019 en el Senado, aunque en rigor lo que exigían los cortesanos era la modificación de partidas del presupuesto actual.
La solicitud del máximo tribunal eran 1605 millones de pesos para pagar aumentos salariales de un 10% a partir del 1 de octubre y un 10% a partir del 1º de diciembre. Con el 20% otorgado a mitad del año, el salario de empleados judiciales y jueces tendría una suba del 40%. Pero la Rosada puso en duda el pago de la cuota de octubre y le pidió a la Corte que demore la última cuota para el año próximo.
Peña Braun Menéndez argumentó el rechazo en que "el Presupuesto fue sancionado con estricta sujeción a la normativa vigente en materia de responsabilidad fiscal", es decir a la necesidad de ajustar el gasto hasta cero. "En ese contexto y teniendo en cuenta el esfuerzo el gobierno nacional, gobiernos provinciales y otros estamentos del Estado, las modificaciones de partidas presupuestarias, tal como fueron pedidas, afecta fuertemente los recursos del Tesoro", agregó el funcionario.
"En virtud de lo expuesto solicito que el aumento previsto para diciembre de 2018 se otorgue en el próximo ejercicio fiscal", afirma Peña Braun Menéndez, que en el último párrafo adelanta que modificará las partidas para que se pague el otro 10% pero lo deja sujeto a las negociaciones entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Corte.
La novedad sacudió a los tribunales, donde ayer hubo un más que caliente acuerdo de la Corte que trató una cautelar que frenó el pago del impuesto a las Ganancias para los nuevos jueces.
Finalmente fue rechazado y los nuevos magistrados deberán pagar (ver nota aparte en esta misma edición).
La reunión estuvo marcada por la amenaza de paro que lanzó el gremio de los judiciales, que conduce Julio Piumato.
La UEJN se reunió al mediodía en el Palacio de Justicia y avisó que si no se efectiviza el aumento salarial realizarán un paro nacional el próximo jueves. La amenaza es extender las protestas en diciembre.
El gremio de Piumato afirmó que el rechazo de Peña Braun Menéndez es "una nueva y clara violación de la independencia del Poder Judicial". Por lo bajo en el sindicato sostienen que se trata de una presión encubierta de la Rosada a Rosenkrantz para que utilice los recursos que se acumularon en un fondo anticíclico durante la gestión de Lorenzetti, que siempre rechazó usarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario