viernes, 16 de septiembre de 2022

Cristina habló por primera vez tras el atentado en su contra: "Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen"

La vicepresidenta mantuvo ayer en el Senado una reunión con representantes religiosos. “Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983″, afirmó.



Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez luego del intento de asesinato que sufrió el 1º de septiembre en la puerta de su departamento en Recoleta. 

La vicepresidenta compartió en su redes sociales, el video de la reunión con Curas Villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas y allí brindó un discurso en el cual habló del ataque en su contra y de la convivencia política con otros espacios.

“Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, comenzó la ex presidenta y agregó que “lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983″.

También dio a conocer que el Papa Francisco se comunicó al otro día del atentado. "Ustedes saben que el Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día de ese jueves, el viernes me llamó. Estuvimos hablando y me dijo que los actos de odios y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Primero es lo verbal y ese clima va creciendo y creciendo y se produce... bueno... no quiero hablar de eso, de ese día, no", contó.

Habló de una ruptura a nivel social que el país está atravesando. "A mi me gusta vivir en orden, pero para mi el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica o comercio, el orden que cada uno está haciendo lo que sabe y tiene que hacer", dijo y agregó que "el orden del palo y bala eso no me parece orden".

Al mismo tiempo, recordó sus vivencias en su juventud, durante la dictadura militar, al señalar que "todo lo que fueron experiencias de violencias, con las violencias más extremas, fracasaron y no solo eso, sino que dejaron secuelas y heridas que la sociedad todavía tiene".


"Ese día que llegué había estado acá en el Senado hasta a las 20.30 más o menos. Y la verdad que estaba feliz por que habíamos tenido una reunión con la gente de YPF y Petronas, la empresa de Malasia que va a hacer una inversión importante en la Argentina que nos va a permitir tener exportaciones", narró. 

Además, contó que tenía intenciones de ir a la misa en Luján pero que desistió por el operativo de seguridad que hubiese significado: “No quería entorpecer con mi presencia lo que era un momento muy especial”.

“Yo siento que la recuperación de la democracia no fue solo volver a votar, yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad de que podamos discutir política, erradicando la violencia y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más. Fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente”, advirtió CFK.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de que haya diálogo político con la oposición, algo que en los últimos días se insinuó desde el kirchnerismo: “Esa pasión que tenemos para que la gente vuelva a comer o tener trabajo no lo vamos a lograr únicamente los que pensamos de una manera. Cuando yo me junté con Melconian, esta es la gracia, la gracia no está en juntarse con los que piensan igual, sino con los que piensan distinto y ver si en economía, al menos, podemos tener un acuerdo mínimo. Porque todos hablan de la inflación, el problema de la inflación es porque no tenemos moneda, algo de lo que yo vengo hablando de la economía bimonetaria. Hay que ponerse de acuerdo mínimamente en eso para volver a reconstruir”.

Cristina leyó el discurso de un senador radical en una sesión de enero de 1930, luego de que Hipólito Yrigoyen sufriera un atentado en la puerta de su casa, donde apuntó contra los medios de comunicación de ese entonces. "La prensa era el diario Crítica de Natalio Botana, que vendía un millón de diarios. El peronismo todavía no existía”, aclaró. “Siempre hubo grupos, no mayoritarios, pequeños pero de gran poder que quieren suprimir, eliminar al que piensa diferente”, agregó.


Al recordar el día del atentado, la ex jefa de Estado resaltó que “fueron los militantes los que aprehendieron a quien me había intentado matar, no fue la Policía. No solo lo detuvieron, impidieron que -fracasado el primer disparo- intentó montar otra vez el arma y se lo impidieron. Pero no hicieron justicia por propia mano, ni lo lincharon, nada. Hicieron lo que corresponde hacer a ciudadanos democráticos y cristianos. Lo entregaron a la Policía, a la ley. Y de verdad que yo no creo que haya que sancionar ninguna ley especial, las que ya están vigentes alcanzan y sobran. Hay poner mucha institucionalidad para reconstruir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario