martes, 13 de septiembre de 2022

La dura exposición del defensor de Julio De Vido en la Causa Vialidad: un alegato que desnuda las maniobras de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

El ex ministro de Planificación enfrenta un pedido de condena a 10 años de cárcel y no fue siquiera nombrado durante el juicio. Maximiliano Rusconi detalló ante el tribunal que lo juzga las inconsistencias de las imputaciones y denunció el uso político y persecutorio de la justicia.


La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido sostuvo ayer que demostrará con "absoluta contundencia" el "total fracaso" de la acusación fiscal en la llamada causa Vialidad, al comenzar su alegato final en el juicio ante el Tribunal Oral Federal 2.

"Con absoluta contundencia vamos a demostrar el total fracaso de la tesis postulada por el Ministerio Público Fiscal respecto a nuestro defendido", afirmó el abogado Maximiliano Rusconi, pasadas las 9.30, al inicio de la audiencia en el debate por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Rusconi abrió la jornada del alegato final en defensa de De Vido, que se extenderá hasta este martes. Los patéticos, impresentables, serviles y corruptos fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 10 años de prisión para el ex funcionario por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada.

"Creemos que el Tribunal va a tener la obligación procesal, ética y constitucional de absolver a Julio De Vido", continuó Rusconi en el alegato que hará junto a su colega Gabriel Palmeiro. Además, dijo que ha "perdido toda la fe en el Estado de derecho".

"La sensación que nos embarga es que no tenemos ninguna expectativa lamentablemente de que el tribunal juzgue y tome nota de la enorme violación de garantías constitucionales que ha tenido este debate", continuó.

El cruce con uno de los jueces por el mate del Liverpool

El defensor de De Vido tuvo un duro cruce con uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 por el mate que usó en una de las audiencias, lo que Rusconi calificó como una provocación.

Señaló, entre sus argumentos, que mientras se discutía la recusación del fiscal Diego Luciani y del juez Rodrigo Giménez Uriburu por integrar el equipo de fútbol Liverpool, el magistrado en una audiencia utilizó un mate con el escudo de ese club. “No nos gustó para nada que uno de ustedes haya mostrado en su mate el logo de un equipo de fútbol en un momento que generaba preocupación. ¿Cree que eso es sano, que contribuye a la República? No, daña a la República”, dijo.

El abogado continuó con su exposición y pidió un cuarto intermedio. Al reanudarse la audiencia, Giménez Uriburu le contestó. El juez dijo que la defensa “aprovechó” su alegato para hacer una crítica cuando el Código no permite interrupciones salvo por cuestiones graves. “Es el mismo mate que uso en todas las audiencias orales. No estuve atento a cuestiones superfluas hasta que una persona del tribunal me hizo notar que en redes sociales circulaba una foto del mate y decidí dejar de usarlo. Jamás he tenido una actitud provocadora con las partes o el público presente. Jamás se me ocurriría tomar mate para provocar”, sostuvo.

Rusconi volvió a tener la palabra y también contestó. “Me parece una nueva lesión al debido proceso, a un espacio sagrado de la defensa como es un alegato. Permítame denunciar este nuevo atropello de su magistratura sobre la mía. Es inadmisible lo que acaba de suceder propio de este juicio y de sus irregularidades”, sostuvo.

Luciani y Giménez Uribiru integran el equipo de fútbol amateur Liverpool, que jugó partidos de fútbol en la quinta “Los Abrojos” del ex presidente Mauricio Macri. La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner los recusó por tener una amistad y por haber jugado en una propiedad de un rival político de la ex presidenta. Las recusaciones fueron rechazadas.


El juicio que se realiza a través de Zoom transcurrirá hasta hoy con el alegato de la defensa de De Vido. El viernes será el turno del exfuncionario Abel Fatala y, para el lunes de la próxima semana, se prevé el inicio de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Para la vicepresidenta, la fiscalía solicitó 12 años de cárcel, al igual que para el empresario Lázaro Báez, aunque en el caso de la exmandataria los representantes del Ministerio Público Fiscal sumaron el pedido de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Los alegatos de las defensas comenzaron la semana pasada, luego del intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner en inmediaciones de su casa el jueves 1º de septiembre y por el cual hay hasta el momento dos detenidos.

En el juicio se debaten las supuestas maniobras para beneficiar al empresario y también acusado Lázaro Báez con adjudicaciones de obra pública nacional y otras irregularidades a través de la firma "Austral Construcciones", entre otras que adquirió en ese período.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario