jueves, 15 de septiembre de 2022

El presidente anunció la nulidad de los contratos firmados por Macri que dolarizaron los peajes de los accesos Norte y Oeste

Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas aseguraron que los acuerdos son nulos y que el ex hijastro de Flavia Palmiero favoreció a las empresas Ausol S.A. y GCO S.A. que controlan los peajes de los accesos norte y oeste, ya que "les permitía tener una rentabilidad extraordinaria". El Gobierno presentará el caso ante la Justicia.


El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron anoche la nulidad de los contratos firmados por Miauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, en 2018, que dolarizaban los peajes de los accesos norte y oeste. El Gobierno presentará el caso ante la Justicia.

"Los contratos que se firmaron y homologaron a través de dos decretos en 2018, fueron claramente desventajosos para el Estado nacional, particularmente para los usuarios de las autopistas", sostuvo el mandatario en el inicio de su discurso para explicar el por qué de esta decisión.

En ese sentido, Katopodis detalló que “durante 2018, el gobierno de Mauricio Macri dictó dos decretos, 608 y 607, que renegociaron los contratos de concesión y adjudicación de dos corredores viales: acceso Norte y acceso Oeste. En un caso, Ausol S.A y en el otro GCO S.A”.


“En ese marco, se establecieron un conjunto de decisiones, acciones y premisas que quedaron fijadas en ese contrato que, a nuestro entender - y después de un minucioso análisis jurídico y de las auditorias correspondientes-, determinan la nulidad absoluta de esa renegociación”, añadió el ministro.

La dolarización de los contratos

“En primer lugar, se estableció sin ninguna justificación, sin ningún parámetro ni ninguna base objetiva, una deuda a favor de las empresas concesionarias. En el caso de Ausol en 540 mil millones de dólares, y en el caso de GCO S.A en un monto de 272 mil millones de dólares. Un total 813.143 millones de dólares”, precisó Katopodis.

“La segunda cuestión es la dolarización de ese contrato. Desde hace años, rige un marco legal y normativo en Argentina que establece que todos los contratos deben ser pesificados, pero en esa renegociación el gobierno del ex presidente Macri les otorga una dolarización, sin ningún componente que lo justifique”, sumó.

Asimismo, explicó que un tercer elemento que da cuenta de las irregularidades de ese contrato es que “se determinó un ajuste del 8 por ciento anual. Lo que le permite a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria”.

Una deuda a pagar en 10 años

Para completar ese marco de decisiones, el titular de la cartera e Obras Públicas sostuvo que "para nosotros conllevan a un verdadero negociado de los peajes, se estableció que esa deuda se iba a pagar a lo largo de 10 años, tiempo por el se iba a prorrogar el contrato".

“Por ley estaba establecido que el contrato terminaba en 2020, pero de manera absolutamente arbitraria se determinó prorrogarlo hasta el 2030, por ende están vigentes”, enfatizó.

En esa misma línea, explicó que “en ese plazo lo que se iba a privilegiar era el pago de la deuda. Se modificaba la ecuación económica financiera privilegiando el pago y la compensación de la deuda a las empresas y postergando las obras y las mejoras, que tienen que ver con el objeto central de un contrato de concesión” y afirmó que “en definitiva lo que se hizo fue transformar un contrato de concesión en un pagaré a sola firma”.

Luego de explicar las razones que dan cuenta del negociado de Miauricio Macri con las empresas concesionarias de los peajes, Katopodis señaló que, por pedido del presidente de la Nación, se dará inicio a las acciones legales correspondientes, “para que sea la Justicia la que declare la lesividad y la nulidad absoluta de este contrato”.

"Vamos a reclamar que estas cosas dejen de suceder de una vez y para siempre"

En la presentación, Fernández subrayó que el Gobierno nacional "lleva adelante una política tendiente a ordenar el sistema de las autovías concesionadas".

"Hemos recuperado para el Estado 7 mil kilómetros que estuvieron concesionados y hoy administra el Estado, con buenos resultados", manifestó.

Además, anticipó que la demanda que el Estado presentará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste "seguramente será acercada como prueba en la causa penal por los peajes", en la que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de autovías durante el abyecto régimen de la alianza de derecha Cambiemos. "Vamos a reclamar que estas cosas dejen de suceder de una vez y para siempre en la Argentina", resaltó.

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