jueves, 9 de julio de 2020

Apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro

Ocurre tras las críticas de la familia del joven bahiense. La decisión fue tomada por el fiscal provincial de la causa, Rodolfo de Lucía, que confirmó que la investigación continuará con la asistencia de fuerzas de seguridad federales. Además, los policías que participaron del retén sospechado en la causa entregaron sus celulares a la Justicia.


Mientras todavía continúa la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, la fiscalía provincial que investiga la causa confirmó el apartamiento de la Policía Bonaerense en la búsqueda del paradero.

El doctor Rodolfo de Lucía afirmó que, de ahora en más, los trabajos continuarán en manos de las fuerzas como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Hace unas horas, hemos sacado una resolución, a raíz de presentaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y basándonos en normativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Procuración general, hemos resuelto preventivamente que, más allá de no encontrar elementos objetivos de una actuación ilegal, la investigación continúe exclusivamente con fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación”, advirtió De Lucía.

De esta manera, el fiscal pareció actuar de acuerdo a los reclamos que hizo la familia de Facundo en las últimas horas, que había solicitado el apartamiento de los representantes de las fuerzas de seguridad bonaerenses hasta el hallazgo del joven.

“La Justicia provincial y la federal están tironeando, y además la Bonaerense no quiere largar la investigación”, había explicado Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia Astudillo Castro, quien además había denunciado que se estaban intentando “lavar” los dos meses de “errores burdos” en la investigación y un fracaso constante en el procedimiento del potencial hallazgo.

Además, la familia del joven desaparecido había presentado un escrito en su reclamo del apartamiento de las fuerzas de seguridad bonaerenses: “No puede seguir siquiera un minuto más la misma fuerza policial bonaerense que ha incurrido en omisiones y contradicciones escandalosas, contrarias a todo criterio de verdad y realidad, llevando adelante una instrucción que coloca a seis agentes policiales como las últimas seis personas que vieron con vida a Facundo”.

A raíz de la repercusión del caso, el propio ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se había mostrado receptivo al pedido de la familia. “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, afirmó el titular de la cartera de seguridad provincial en declaraciones al medio La Brújula 24 de Bahía Blanca, que adelantó la salida de la fuerza provincial ayer al mediodía.

Asimismo, en los próximos días se continuará con un proceso de toma de declaraciones testimoniales pendientes, chequeos de cámaras de seguridad privadas y el análisis de otros teléfonos celulares secuestrados recientemente.

Facundo Astudillo Castro había salido “a dedo” el 30 de abril de su casa en Pedro Luro, zona de Villarino, provincia de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca, pero nunca llegó a destino.

El 27 de junio, tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia del joven y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.

Asimismo, el fiscal De Lucía informó que todos los efectivos de la Policía Bonaerense que actuaron en el caso, incluidos los responsables del control de paso de Mayor Buratovich del 30 de abril, pusieron a disposición de la Justicia sus teléfonos celulares para que sean peritados y se revisen sus acciones entre llamados, sistema de mensajería y redes sociales.

Allanamiento de la comisaría

Al mismo tiempo, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento de la subestación de la Policía Comunal Mayor Buratovich "con el objeto de secuestrar los libros de guardia registros y novedades de la dependencia, los handies utilizados por el personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado, alrededor de las 15.30 horas; el Móvil 23360 perteneciente a esa repartición, y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia", tal como consta en la resolución a la que accedió Currín. 

Además, la magistrada ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Siomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa. Flores es quien declaró haber levantado en la ruta a Facundo y haberlo llevado en su auto hasta la localidad de Teniente Origone. 

La jueza también envió un oficio a las empresas Facebook e Instagram para que aporten "los datos que obren en sus bases de datos del titular de dichas cuentas, las direcciones de correo electrónico alternativo, números de teléfono, el registro de los últimos accesos a la cuenta (con detalle de fecha, hora e IP de conexión), efectuados desde el día 29/04/2020 a la fecha, así como también, cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones que hayan tenido esos usuarios". Marrón requirió que le contesten "a la mayor brevedad posible".

La diligencia debía practicada por la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina durante el día de ayer y "con expresa habilitación de horario nocturno en consideración a la premura alegada; la distancia habida entre este medio y el sitio a registrar; y la época del año, en la que el sol se pone más temprano", y "podrá hacerse efectivo el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, autorizándose la intervención de un cerrajero de resultar imprescindible". Los procedimientos tenían que ser filmados, los elementos secuestrados ensobrados para mantener la cadena de custodia, y el resultado del operativo enviado al fiscal del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario