sábado, 16 de octubre de 2021

Alberto Fernández habló en el coloquio de IDEA y rechazó la flexibilización laboral: "Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad; es una estafa"

El presidente dijo que se debe terminar con la desocupación y generar empleo genuino, pero remarcó que la receta opositora de eliminar las indemnizaciones no ha demostrado ser efectiva. También se diferenció del macrifascismo a la hora de hablar de la renegociación de la deuda con el FMI y llamó a "tirar todos de la soga para el mismo lado".



Alberto Fernández encabezó ayer a la tarde el acto de cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En su mensaje hizo foco en la importancia de generar empleo genuino para combatir la desocupación y la pobreza, cuestionó en duros términos la postura de la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio a favor de la flexibilización laboral y destacó la importancia de llegar a un buen acuerdo con el FMI para que el país alcance la recuperación económica.

El presidente remarcó que uno de los principales problemas que enfrenta la Argentina es terminar con la desocupación creando empleo genuino: "Debemos trabajar con toda firmeza para que cada argentino y cada argentina encuentre en el siglo XXI un lugar donde trabajar y ganar dignamente el sustento diario para su familia".

Sobre este punto, insistió con que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo" ya que es "un paliativo para sobrellevar la pobreza"

"No es posible perpetuar esa realidad que definitivamente debe avergonzarnos", consideró y en ese sentido, indicó que para lograr ese objetivo "no existe otro remedio que la inversión privada que asocia el capital al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad".

En su exposición, el jefe de Estado criticó la forma en que aumentaron los planes sociales durante el macrifascismo en el marco de la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo y el cierre de 23 mil pequeñas y medianas empresas.

"Para el 2015, cuando Cristina terminó su mandato nadie pedía ni planes ni trabajo. ¿Cuál era el reclamo de entonces? El reclamo era que los asalariados no pagaran impuesto a las ganancias", señaló como contracara.

"Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", resumió.


Fernández aseguró que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

Anunció además que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó.

Juntos por el Cambio y la flexibilización laboral

Al destacar la importancia de crear empleo genuino, el primer mandatario advirtió que ello no puede implicar flexibilizar las condiciones laborales, una mirada que promueve Juntos por el Cambio al sentar su postura a favor de eliminar las indemnizaciones por despido.

"Crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo sino como inversión", subrayó.

Sobre este aspecto, dejó un claro mensaje hacia el espacio opositor: "Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas".

Al profundizar sobre este tema, explicó que "estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria" y citó un trabajo realizado por David Card, Premio Nobel de Economía, quien estudió los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos.

"Lo más importante del aporte de Card es que demostró que el sistema laboral (con mayor o menor flexibilidad) en nada altera el comportamiento del trabajador. Así se concluye en que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos", precisó.

La deuda y la negociación con el FMI

Otro de los ejes del discurso presidencial estuvo centrado en la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que Fernández sostuvo que "para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos".

Sin embargo, ponderó que en este tiempo se llegó a un acuerdo con los acreedores privados y se ha ganado tiempo con la reducción de la deuda de más de 37 mil millones de dólares.

Al detallar el origen de la deuda durante el infame régimen de Macri Blanco Villegas, el presidente recalcó con preocupación que "el préstamo dado a la Argentina en 2018 por 57.100 millones de dólares representó el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro" y reveló que "esa suma era equivalente al 11 por ciento del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional".

Al abordar este tópico, mostró su compromiso de abordar durante su gestión esta problemática, a pesar de que los plazos de pago vencerán después de su Gobierno: "La deuda no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es un problema de la Argentina".

"Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina. Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir", agregó.

"Los que hoy proponen tomar más créditos para pagar este crédito, en realidad son los mismos que generaron esta deuda y después dijeron 'reperfilarla' para profundizar así aun más la crisis", expresó en otro tramo, en alusión a los dichos de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante el debate de candidatos celebrado esta semana.

Según relató el mandatario, "como el crédito se contrajo bajo la modalidad del 'stand by', en los dos años que siguen (2022 y 2023) Argentina está obligada a pagar en cada año más de 19.000 millones de dólares".

Es por ello que habló de la importancia de que "las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda".

"Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta. Pero un rápido acuerdo no puede conducirnos a un mal acuerdo. Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo. Solo a partir de allí, comenzaremos a hacer frente a las obligaciones que hemos heredado", enfatizó.

Aumento de precios y caída del salario

A raíz del impacto que tiene el aumento de precios en la vida diaria de los argentinos, Alberto opinó que "recomponer el salario real es una obligación como sociedad" y recordó que "el ingreso de los trabajadores registrados a partir del 2016 sufrió una caída en el salario real que supera el 20 por ciento" por ello acentuó que "esta es una tarea que debemos imponer" y que "los empresarios deben hacer su aporte".

"En septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia", aseguró.

"El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad; es una estafa", completó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario