viernes, 15 de octubre de 2021

Macri Blanco Villegas presentó abogado en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El ex hijastro de Flavia Palmiero designó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni. Además, apeló la prohibición de salir del país.


Miaurio MacriBlanco Villegas finalmente tuvo que presentarse en el expediente en el que se investiga el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. 

El domador de reposeras designó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus abogados y apeló la decisión del juez Martín Bava de prohibirle la salida del país. El sorete mal cagado está citado a indagatoria el próximo miércoles 20.

"La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio", protestó Macri Blanco Villegas en el escrito presentado ayer ante el juzgado.

Bava concedió el recurso de apelación y giró el expediente a la Cámara Federal de Mar del Plata para que defina si estuvo bien dictada la prohibición de salida del país del expresidente, informaron fuentes judiciales.

El 1º de octubre, el juez Bava citó a indagatoria al ijo bobo de Franco Macri y le ordenó la prohibición de salida del país por el espionaje a los familiares del ARA San Juan. El retrasado mental estaba, por entonces, paseando por Miami Beach mientras presentaba su libro Primer Tiempo. Según entiende el magistrado, Macri Blanco Villegas ordenó y posibilitó las tareas que realizaron ilegalmente desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre finales de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino.

Los seguimientos y las infiltraciones entre los parientes se realizaron desde la base de la AFI en Mar del Plata, que durante el macrismo estuvo al mando de Nicolás Iuspa Benítez, que había ingresado a la ex SIDE durante el menemismo. Junto con Iuspa Benítez fueron procesados cinco agentes que estaban asignados a esa base.

Pablo Lanusse
Según reconstruyó el juez, desde Mar del Plata enviaban los informes vía Telegram a la Dirección de Reunión Interior, que estaba a cargo de Eduardo Winkler. Esa información llegaba a las máximas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a Macri Blanco Villegas. Las tareas de los espías estuvieron centradas en anticiparle al sunorrmal cuáles serían los reclamos y los próximos movimientos de los familiares.

La causa se inició el 23 de septiembre pasado, cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el espionaje sobre las familias de los tripulantes del ARA San Juan. En ese momento, Caamaño también denunció a Macri Blanco Villegas. La investigación tramitó en la justicia federal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general Daniel Adler, quien recolectó la documentación que da cuenta de los seguimientos y tomó los testimonios de los familiares.

Sin embargo, el juez Santiago Inchausti consideró que la causa debía ir a Dolores para que pudiera ser investigada como una arista del llamado “Proyecto AMBA”, la iniciativa mediante la cual la AFI desplegó seis bases en provincia de Buenos Aires y usó las tres históricas -entre las que se encontraba la delegación Mar del Plata- para hacer espionaje político. La Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la decisión de Inchausti y la causa pasó a Dolores, donde Bava tomó once indagatorias y dictó nueve procesamientos.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario