La alianza del tucumano con el intendente de La Matanza proyecta un nuevo eje de poder en el peronismo.
La historia detrás de la historia es acaso más interesante que el desenlace conocido: la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se enfrentó por el manejo de la política de la carne con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez y terminó eyectada de su cargo.
Se trata de una parte real de lo que sucedió. Pero el arribo de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, esconde un desplazamiento fundamental en el proceso de reconversión del poder que está transitando la coalición de gobierno luego de la caída en las primarias.
Feletti es un economista experimentado que fue diputado nacional y ocupó varios cargos de relevancia, que luego del final del segundo mandato de Cristina, se incorporó al gabinete de Verónica Magario en La Matanza, como ministro de Hacienda del municipio y luego la acompañó al Senado bonaerense como secretario Administrativo cuando la ex intendenta asumió como vicegobernadora de Kicillof.
No es un secreto que el jefe político de Magario es el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien tiene línea directa con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Manzur lo conoce hace décadas a Espinoza y es acaso el miembro del gabinete nacional más cercano al peronismo de La Matanza. Durante la intendencia de Raúl Balestrini, maestro político de Espinoza, el actual gobernador de Tucumán fue secretario de Salud del Municipio. Esa experiencia le dio un conocimiento muy preciso de la política en el municipio más grande del país, que define en buena medida la suerte de los presidentes y también gobernadores de Buenos Aires.
De ahí que fue uno de los primeros municipios que visitó al asumir como jefe de Gabinete y fue recibido con los sugestivos carteles: "Esta es tu casa Juan".
Se trata de una alianza política muy significativa para el proyecto presidencial de Manzur, que tuvo con el desembarco de Feletti en la estratégica Secretaria de Comercio, una primera expresión que se vuelve aún más sugerente, cuando se analiza la pertenencia interna de la desplazada Español, que fue contenida en la estructura del Ministerio del Interior que encabeza "Wado" de Pedro.
"Pobre Julián, se llevó la marca de la caída de Español, cuando en realidad le dio el último empujón para que madure el acuerdo de Manzur con Espinoza", advertía un experimentado dirigente del Frente de Todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario