viernes, 18 de noviembre de 2022

El okupa anti k Bruglia deberá resolver sobre la recusación de Cristina contra Capuchetti

El integrante de la sala primera de la Cámara Federal porteña resultó sorteado para definir si la jueza debe continuar a cargo de la investigación por el intento de homicidio de la vicepresidenta. El próximo miércoles, la querella expondrá sus argumentos ante el juez.


El camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, resultó sorteado para definir si la jueza María Eugenia Capuchetti debe continuar o no a cargo de la investigación por el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

El magistrado okupa deberá intervenir en el marco de la recusación presentada por los abogados de la querella de la ex mandataria, quienes pretenden desplazar a la jueza porque le achacan el haber frenado la investigación tras la aparición de pistas vinculadas a la política.

Fuentes judiciales informaron que la querella pretende exponer de forma oral sus argumentos para recusar a la jueza, por lo que Bruglia convocó a una audiencia para el próximo 23.

La sala primera del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones.

Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

Los cruces entre Bruglia y Alberto Fernández

Luego de la liberación de los imputados, Bruglia fuer duramente cuestionado por el presidente Alberto Fernández, quien aseguró: "Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional", había afirmado Fernández en sus redes sociales.

En respuesta, el magistrado renunció a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, luego de que esa entidad no respondiera a las acusaciones. "Que ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación", señaló Bruglia.

Luego apuntó que "el Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución" y que estas afirmaciones "trascienden una simple ofensa a la investidura individual" sino que hacen "traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado" y reclamó que no haya generado entre sus colegas "algún tipo de alarma".

Bruglia fue uno de los jueces trasladados a la Cámara Federal por un decreto de Miauricio Macri y sin contar con la aprobación del Senado, como indica la Constitución. Además, fue uno de los magistradios que dictó la nulidad de los procesamientos de ex funcionarios del régimen macrifascista en la causa por la concesión de peajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario