sábado, 21 de abril de 2018

Asueto por despidos: El Ministerio de Agroindustria cerró sus puertas mientras echa a 330 trabajadores

Ayer a la mañana comenzaron a llegar los telegramas de despido a más de 300 empleados de la cartera de Agroindustria. El ministro Etchevehere dispuso un asueto en todos los edificios para intentar evitar las protestas contra la medida. Desde ATE denuncian que el plan es echar en total a casi mil trabajadores.


El Ministerio de Agroindustria prepara otra faena. Envió el jueves una tanda de 330 telegramas de despidos en todo el país, que son parte de los casi mil que concretará en los próximos meses en el marco del vaciamiento del Estado impulsado por el régimen de Mugrizio Macri Blanco Villegas. 

Ante la posible reacción de los gremios, que ya se declararon en estado de alerta y movilización, la cartera a cargo del ex titular de la Suciedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, dispuso un asueto general hasta el lunes en la sede de Paseo Colón y Azopardo y pidió un operativo policial para custodiar ese edificio. El asueto se repitió en todos los edificios que dependen del Ministerio.

Las tres áreas de Agroindustria más afectadas por las cesantías son el Senasa (donde ya hubo 130 despidos a principio de año), el INTA y Agricultura Familiar (donde en hubo 160 en 2016). La decisión fue admitida antes de ayer por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, durante una reunión que mantuvo con los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, que le plantearon que dé marcha atrás con esos recortes de personal.

Los ecos de esa reunión confirmaron los trascendidos que desde el miércoles circularon por las oficinas de la cartera agropecuaria, desde que autoridades de Recursos Humanos enviaron un mail a los trabajadores avisándoles, sin dar explicaciones, del “asueto por cuestiones operativas” en la sede de Paseo Colón al 900. Luego se dispuso un despliegue policial para evitar que los empleados intenten una toma del edificio.

“Más allá de que no tengamos el listado de los despedidos, sabemos que ya hay 330 de los 958 que van a haber”, confirmó Jorge Ravetti, secretario general de ATE-Senasa. Por su parte, Melina Zucchi, delegada de ese gremio en delegación que la Secretaría de Agricultura Familiar tiene en Catamarca sintetizó una imagen de la angustia. “Los compañeros están esperando al cartero. Esto es una perversión, una locura”, comentó.

La delegada de ATE reveló que el titular de ese ente descentralizado, Santiago Hardie, les confirmó durante una reunión “que iba a haber readecuaciones dispuestas por Modernización”. Zucchi aclaró que “readecuaciones es el eufemismo de despidos”.

Lo que hasta ahora no se sabe es la cantidad de despidos que le corresponderá a cada área. Lo que sí se sabe es que "hay otra tanda de al menos 380 telegramas para los próximos días" y que la mayoría recaería en el Senasa, aseguró Ravetti. “Achican el presupuesto desde hace dos años, hay un problema inflacionario y anuncian un nuevo ajuste al año que viene. Está claro que esto cierra con despidos, tercerizaciones y reducción de gastos”, sentenció el dirigente.

En su opinión, el recorte de personal “se justifica” por una cuestión sobre la que ATE viene insistiendo desde hace meses. “El Senasa se quiere desentender de los controles” sanitarios. Las autoridades del organismo, añadió, “tomaron la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. A los que quedan adentro del país los deja en mano de las empresas”, dijo y denunció que “esto marca un doble estándar sanitario y pone en riesgo los controles para la población”.

La otra dependencia descentralizada de Agroindustria donde los despidos golpearán duro es en Agricultura Familiar, el área que despliega la ayuda y asesoramiento del Estado a proyectos productivos de los pequeños productores que en todo el país ponen en marcha las economías regionales, puntales en el desarrollo de pueblos y ciudades. Son 1300 los trabajadores de esa área en todo para todo el país. Por lo tanto, “cualquier despido impacta de manera terrible” porque puede dejar a una provincia entera sin operadores y, por ende, con productores sin apoyo, advirtió Zucchi. Por este motivo, el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización con asambleas permanentes”.

En el Senasa, los trabajadores debatirán esta tarde en asamblea medidas de acción directa y no descartaron un paro para la próxima semana. “Un despido es la pérdida de una fuente de trabajo y una familia se queda sin ingresos. Esto es una aberración y demuestra el poco interés que el Gobierno tiene por el pueblo", apunto Ravetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario