La Defensoría del Pueblo porteño pidió parar el esquema de aumentos y explicó que este incremento equivale al 66%. Desde el traspaso de las competencias de Nación a la ciudad de Buenos Aires, en el 2013, hubo un alza de 1036%”.
Subterráneos de Buenos Aires propuso ayer en audiencia pública un incremento en el costo del viaje del 66 por ciento. Buscan implementarlo de manera escalonada en mayo -cuando se pasaría de 7,50 a 11 pesos- y en junio, cuando se llegaría a 12,50.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% desde que la ciudad de Buenos Aires tomó el control del subterráneo, antes a cargo del Estado nacional.
La Defensoría también reclamó "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Capital Federal. “La tarifa al usuario aumentó de manera significativa en paralelo con subas en los subsidios a la operación del servicio, sin una reglamentación adecuada”, acotó.
Por otra parte, advirtió todos los aumentos que se sucedieron en estos últimos años y señaló que “el valor del viaje se incrementará de $7.50 a $12.50 a partir del mes de junio, lo que implica un aumento del 66%. Y desde el traspaso de las competencias de Nación a la Ciudad, en el 2013, hubo un alza de 1036%”.
Por último, destacó que “es muy importante lo que se defina con respecto al boleto porque se viene la licitación internacional del subte. Ratificamos nuestra posición a favor de una gestión estatal”.
El nuevo cuadro tarifario contempla una alza total que en junio llegará al 66 por ciento. Pero también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75; y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50.
Según la propuesta oficial, el Premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 en junio.
También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad cuenta con hasta 20 días después de la audiencia no vinculante -que se llevó a cabo en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco- para emitir un informe y elevarlo a Sbase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario