jueves, 12 de mayo de 2022

El ex ministro de Educación de Macri propuso que haya clases los días de paro docente y los gremios salieron al cruce

Pretende crear "guardias" para garantizar el dictado de clases aún a pesar de que haya paros. Quienes las integren no podrían sumarse a ninguna protesta. Para los sindicatos docentes es un "desconocimiento del derecho constitucional a la huelga".



El diputado y ex ministro de Educación durante el abyecto régimen de Miauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las clases en jornadas en las que haya paro docente. La medida desató un fuerte repudio de los gremios docentes, que calificaron la iniciativa como un "ataque a la educación y los trabajadores".

La iniciativa del sorete mal cagado busca declarar a la educación como "servicio estratégico", al igual que ocurre con los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo. Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

El proyecto establece que todas las escuelas deben permanecer abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en aquellas jornadas en que los distintos gremios y sindicatos decidan realizar un paro, a pesar de que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

A través de Twitter, el hijo bobo de Franco Macri celebró el proyecto poruqe permitirá "asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases". "Declarar a la educación como servicio estratégico esencial -como los hospitales o la distribución de agua- significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar", aseguró.

Para concretarlo, apuntan a la creación de "guardias docentes y no docentes", que deberá ser implementada por la dirección de cada escuela en los tres niveles obligatorios. "Esas guardias sostendrán el proceso educativa en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", indica la iniciativa.

Además, el proyecto de Finocchiaro dice que esas "guardias" deben estar integradas por el 50 por ciento de la dotación de docentes, auxiliares y directivos "a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos".

Lo más insólito es que la iniciativa indica que "el personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza".

El proyecto de Finocchiaro


La reacción de los sindicatos docentes

"El proyecto que impulsa Juntos por el Cambio es un desconocimiento del derecho constitucional a la huelga. Es coherente con su posición respecto a atacar sistemáticamente la educación y a las y los trabajadores", dijo la legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, en declaraciones a la AM750.

"Si hay días de paro o de huelga es porque los trabajadores se tienen que organizar para defender derechos elementales como el salario, la infraestructura y las condiciones de trabajo", agregó Martin y sostuvo que el proyecto de Finocchiaro es demagógico en la busqueda de demostrar un "supuesto interés" por la educación.
 

Por su parte, el secretario Adjunto de ADEMYS, Jorge Adaro, sostuvo que el proyecto de ley confirma que Juntos por el Cambio "es un espacio reaccionario" que tienen posicionamientos contrarios a los trabajadores, trabajadoras y sus derechos.

"Está cada vez más desesperado en ubicarse a la derecha de Javier Milei en la disputa de un sector del electorado y por eso presentan iniciativas que nada aportan a la mejora de la educación", expresó Adaro y añadió que "plantean que los problemas educativos son causa de los paros, pero las escuelas no funcionan porque no hay presupuesto y porque el gobierno porteño tiene políticas de vaciamiento".

Los voluntarios docentes de Vidal

No es la primera vez que desde el macrifascismo quieren boicotear las medidas de fuerza de los docentes. Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció la denuncia de gremios y sindicatos porteños que revelaron que el régimen de la ciudad de Buenos Aires les descontó el día a las trabajadoras que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo pasado en el marco del Día de la Mujer.

En 2017 la entonces gobernadora bonaerense María Eugenía Vidal lanzó un sitio web para reclutar voluntarios por el paro docente. La medida fue fuertemente rechazada por los sindicatos boanerenses y finalmente no se concretó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario