viernes, 26 de marzo de 2021

Cristina elogió la mirada de Rodríguez Larrata sobre la dictadura

El jefe de gobierno porteño había contado cómo fue el secuestro de su padre en 1977. Qué dijo la vivepresidenta desde su cuenta de Twitter.


Acceder al tuit
Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de Twitter que "más allá de las públicas diferencias políticas y económicas que tenemos, resulta reconfortante que uno de los dos principales dirigentes de la oposición comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar".

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sorprendió el miércoles a sus seguidores con un video en conmemoración por los 45 años del comienzo del último golpe de Estado, en el que se refirió a un suceso que lo marcó para siempre: el secuestro de su padre en 1977.

“Me hizo entender más lo que fueron esos años durísimos para la Argentina”, aseguró el alcalde porteño. “El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”, señaló Rodríguez Larrata a modo de introducción sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para luego meterse en su historia personal.

La historia

Su padre, que también se llamaba Horacio Rodríguez Larrata, era politólogo y consultor económico, militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y por aquel entonces, durante la última dictadura militar se desempeñaba como presidente de Racing Club.

Este último hecho, según el jefe de Gobierno, fue clave para que el caso se hiciera conocido y lo liberaran. “Yo tenía, ponele, 12 años, y me acuerdo que con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. La chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: ‘Señor, lo buscan de abajo’. Era raro, tres de la mañana. Me acuerdo que me desperté… Papá se levantó y dijo: ‘Bueno, voy a ver quién es’. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo, no sé si un sereno o qué, que bajó a abrir y lo agarraron y literalmente se lo llevaron en el simbólico Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias”, contó sobre el secuestro de su padre.

“Me acuerdo como si fuera hoy que al día siguiente vino un montón de gente a casa. Yo sentía como que nos daban el pésame. Obviamente a los 12 años uno entiende todo ya, y sentí que perdí a mi papá. En esa situación donde nadie te cuenta, como que quieren preservar a los chicos, ¿viste? Pero uno a esa edad capta. Y yo ya había escuchado, ya se había hablado de gente desaparecida. En mi casa había mucha política…”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario