El riesgo país argentino retrocedió 12,7%, mientras que los bonos en dólares subieron hasta más de 14%. Sucedió tras la presentación de la propuesta de la reestructuración de deuda que hizo el jueves el gobierno.
Los bonos en dólares argentinos cerraron ayer con fuertes ganancias, en algunos casos de dos dígitos, mientras el riesgo país se desplomaba más de 12%, como primera reacción a la propuesta del gobierno nacional de reestructurar la deuda, que incluye un fuerte recorte de intereses y tres años de gracia.
El presidente Alberto Fernández presentó el jueves junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.
Mientras se esperaba conocer más detalles de la estructuración de la oferta que hizo el gobierno a los bonistas extranjeros para el canje de deuda pública, los títulos argentinos se dispararon, sobre todo los del tramo largo de la curva, por lo que el riesgo país caía importantes 508 puntos básicos a 3.479 unidades.
Los títulos soberanos de mayor duración lideraron las mejoras del mercado: el bono a 100 años avanzó un 13,9% y el Bonar 2037, un 12%. Asimismo, entre los más negociados, el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.
Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, habrá una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de U$S 37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.
Economistas consultados consideraron que se trata de una propuesta "agresiva" pero con margen para negociar. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.
"Da la sensación de que hubo un cambio de clima y de que existe la posibilidad de un acuerdo. Lo que no hay es mucho margen para cometer errores. Para alguien que está fuera, me parecen precios atractivos", dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.
"Los bonos en dólares se dispararon ante apuestas tácticas tras los lineamientos presentados en la reestructuración de deuda, a la espera de los detalles de la propuesta", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario