viernes, 20 de septiembre de 2019

La desocupación aumentó al 10,6% en el segundo trimestre y hay 2,3 millones de personas sin trabajo

La tasa de desempleo subió entre abril y junio un punto porcentual frente a igual peíodo de 2018, cuando había anotado un 9,6%. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.


La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% anotado en igual período del año previo, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata de un incremento de un punto porcentual frente a un año atrás, lo que equivale a más de 250.000 nuevos desocupados. Además, la desocupacuón subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

La tasa de desocupación se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos años, aunque incomparable con años anteriores dado el cambio de metodología en la medición.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es de 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6% y la tasa de desocupación es de 10,6 por ciento.

"De dichas tasas, solo la de actividad presenta una diferencia estadísticamente significativa con respecto al trimestre anterior, mientras que los incrementos interanuales en las tres tasas revisten significancia estadística: la tasa de actividad crece 1,3 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de empleo aumenta 0,7 p.p. y la tasa de desocupación sube 1,0 p.p.", comunicó el INDEC.

Se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente). La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementa significativamente en la comparación interanual (crece 2,3 p.p.).

En un trimestre en que el PBI creció un modesto 0,6%, la suba del desempleo en 17,2%, a unas 2,1 millones de personas a nivel país de la proyección al total nacional de los poco más de 1,4 millones de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que midió el INDEC, se sustentó en un singular salto de la oferta laboral (población económicamente activa, o tasa de actividad) en 4,9%, porque superó con creces a la capacidad de generación neta de empleos, que fue de 3,7 por ciento.

Semejante disparidad en las tasas de aumento de la oferta y la demanda de puestos de trabajo se explica por el singular incremento de la precariedad de las condiciones de contratación, derivada de que el empleo en blanco, según la medición del Ministerio de Producción y Trabajo disminuyó 1,4%, en particular en la franja de los asalariados privados que cayó 2,4%, mientras que se incrementó 0,8% en el sector público y 3,6% de los ocupados en casas particulares.

Por el contrario, las oportunidades laborales satisfechas en la franja informal se elevaron en 858 mil personas, según el cotejo de la proyección a total país del los 12,1 millones de ocupados en los 31 aglomerados urbanos con una población de 28,3 millones, que arroja unos 19,3 millones empleados, con los poco más de 12,1 millones con un puesto en blanco (con descuento jubilatorio y cobertura social).

La franja más golpeada es la de mujeres de 14 a 29 años, entre las que el nivel de desocupación llega al 23,4 por ciento. Para los varones de la misma franja de edad, el desempleo es del 18,6 por ciento.

En cuanto a la desocupación por región geográfica, se destaca como dato preocupante el nivel alcanzado en los partidos del conurbano, donde el problema afecta al 12,7 por ciento de la población activa, mientras que en la ciudad de Buenos Aires llega al 9,2 por ciento. Es decir que para el conjunto del área metropolitana del Gran Buenos Aires, el desempleo resultante en el segundo trimestre se ubica en el 11,9 por ciento. Entre los restantes conglomercados urbanos, los que exhiben tasas más altas de desempleo son mar del Plata (13,4 por ciento), Gran Córdoba (13,1) y Salta (12,7).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario