A Ariel Aguilar se lo menciona como posible ministro de Producción y cuenta con el respaldo de los intendentes.
"Que nadie se ponga el traje antes de recibir la invitación", fue la orden de Axel Kicillof a su mesa chica, obsesionado con que no comiencen a trascender los nombres de su eventual gabinete en caso de desembarcar en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Pese a los esfuerzos, se sabe que su mano derecha, Carlos "Carli" Bianco, suena para ocupar el Ministerio de Gobierno, mientras que Augusto Costa desembarcaría en Economía. A esos nombres se suma el del empresario Ariel Aguilar, otro integrante de la mesa chica que funciona como "enlace" con las pymes y podría ocupar la cartera de Producción.
"Ariel tiene una función muy importante y trabajó muchísimo en estos años, porque es el encargado de llevar adelante la relación con las pymes. Pero no hay ningún tipo de definición al respecto", aseguran cerca del ex ministro, consultados sobre la posibilidad de que encabece el ministerio.
Aguilar se encarga de acompañar a Kicillof a visitar fábricas y charlar con los empresarios sobre la crisis que hizo perder miles de empleos registrados. El dirigente que integra la Confederación Empresaria fue uno de los primeros en subirse al ya icónico Clio de Bianco, encargado de acompañarlo a los pueblos para "allanar" el terreno antes de las visitas del ex ministro para dar sus charlas.
Trabajó como secretario de Producción de Morón durante la gestión de Lucas Ghi en Morón. Esa experiencia y su buena relación con intendentes como Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta -claves por su cercanía a Alberto Fernández- alimentan las versiones de su posible rol protagónico en el gabinete bonaerense.
Pero Aguilar también tiene un punto débil que se encargan de remarcar algunas fuentes cercanas a Kicillof: su perfil es político, territorial, mientras que el ex ministro no oculta su inclinación por los cuadros técnicos. En ese sentido, otro nombre que circula ligado a Producción es el de Juan Cuattromo, especialista en política industrial y uno de los encargados de elaborar el programa de emergencia de rescate a pymes.
Otra versión, aunque de menor peso, indica que Costa podría terminar en Producción y alguna persona de confianza de Kicillof, como Cecilia Nahón, en Economía. Lo claro es que al ex secretario de Comercio le espera un lugar de privilegio en el próximo gabinete. De hecho, este martes acompañó a Kicillof a un encuentro de la Federación Económica Buenos Aires, una visita que toma relevancia porque es de los pocos de su entorno que muestra en reuniones formales.
Los intendentes asumen que Kicillof quiere que la gente de su mesa chica ocupe todos los puestos de carácter económico, mientras que les abrirá el juego a ellos y a Sergio Massa para ocupar los demás espacios. Se asegurará cargos importantes -como la presidencia del Bapro- para su mesa chica y pondrá a sus segundas líneas a trabajar en secretarías y direcciones en las que quiere tener incidencia.
En ese "segundo anillo" de Kicillof que también podrá tener incidencia mencionan a Cristian Girard, que fue presidente de la Comisión Nacional de Valores y hace unos años Kicillof lo mandó a Moreno para intentar ordenarle las cuentas a Walter Festa, una misión que terminó en fracaso. También nombran a Federico Thea, Agustín Simone, Pablo López, Agustina Vila, Mara Ruiz, Laura Goldberg y Matías Ginsberg.
"No hay nada definido formalmente. No da ni para preguntar el tema en las reuniones, parece desubicado. Lo ven mal", confió un integrante de ese grupo. Kicillof asegura que no tiene nombres asignados. Incluso si se entera que una persona o alguien de su entorno fogonea alguno, amenaza con descartarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario