En agosto, las manufacturas retrocedieron 3% interanual. En línea con el resto de las variables, la tímida de recuperación de julio se detuvo.
La actividad manufacturera anotó en el mes de agosto una caída del 3% respecto de igual mes del año pasado, aseguró ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El dato es producto de un crecimiento casi imperceptible del 0,1% desestacionalizado respecto de julio, mes en el que -de acuerdo a los datos del iNDEC- la industria había crecido un 3% mensual y acotado la caída interanual al 1,9%.
En la descomposición por ramas industriales, se observa que en agosto el peor desempeño lo tuvo la automotriz con una caída interanual del 37,9%. Solamente alimentos y bebidas (3,7%) y químicos y plásticos (7,3%) mostraron variaciones positivas, el resto de los sectores siguieron con signo negativo. Así, en los primeros ocho meses de 2019, la industria habría acumulado una retracción del 6,7% interanual.
"En la medición desestacionalizada, la actividad se mostró sin cambios respecto al mes anterior y encadenó dos meses con una ligera variación positiva. En agosto, mostró un buen desempeño la producción de alimentos y bebidas que creció en términos interanuales por cuarto mes, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró un avance interanual. Otras ramas como la producción de minerales no metálicos, la siderurgia o la metalmecánica continúan en caída. Tal como se observa desde el primer bimestre, la industria automotriz profundiza su aporte a la contracción de la actividad, y en agosto vuelve a explicar la mayor parte de la caída de la producción industrial", dijo FIEL.
De esta forma, la actividad industrial acumuló una baja del 7,7% a lo largo de los primeros 44 meses del mandato del hijo bobo de Franco Macri y un 8,3% respecto del pico de los meses de diciembre de 2017 y enero 2018, justo antes de la primera corrida cambiaria. Para los próximos meses, en FIEL no esperan que se observen mejoras.
"En síntesis, en agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída acumulado en los primeros ocho meses del año. No obstante ello, los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias. La mayor parte de las actividades continuaron con la inercia observada en meses anteriores", señala el informe.
"La menor volatilidad cambiaria lograda tras el anuncio del reperfilamiento de la deuda pública y el establecimiento del control de cambios no compensan los efectos del deterioro de los ingresos reales, la persistencia de tasas reales altas y la contracción crediticia. Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria", concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario