miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lifschitz le reclama a Frigerio fondos para municipios y lo acusa de favorecer a los de Cambiemos

El gobernador de Santa Fe solicitó mil millones de pesos para auxiliar a los intendentes que no pueden pagar sueldos.


Ante la amenaza de protestas, el gobernador de Santa Fe exigió al ministro Rogelio Frigerio una partida de mil millones de pesos para otorgar un auxilio financiero. El mandatario socialista admitió que más de 40 localidades tienen problemas para pagar sueldos.

Miguel Lifschitz no pretende terminar su mandato con una cadena de conflictos que podría desatarse en el marco de una grave situación que atraviesan distintas comunas; fue la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM), la que ya solicitó una audiencia con el socialista para advertir sobre la posibilidad medidas de fuerza en cada lugar donde no se garanticen los recursos para el pago de sueldos.

Como respuesta política, Santa Fe exigió al Ministro del Interior un envío de dinero que pareciera ser extraordinario. Sin embargo, el referente de Roberto Lavagna en la provincia, también aprovechó para fustigar la discrecionalidad del envío de recursos y un "direccionamiento desigual" desde Nación a las jurisdicciones cercanas a la alianza de derecha Cambiemos:

"Esto es una distorsión de la Ley de Aportes del Tesoro Nacional y pedimos que se incluya a intendencias y comunas del justicialismo o al Frente Progresista que tienen problemas", apuntó el gobernador.

La carta enviada al propio Frigerio se basa en la responsabilidad de sus funciones: es que a través de la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos se dispuso que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias asigne los recursos que atiendan situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en los territorios, siendo el Ministerio del Interior el encargado de su distribución.

El reclamo por la discrecionalidad en el reparto no parece ser novedoso: durante el año 2017, la gestión socialista acusaba a la Nación de haber dirigido el 85% de los ATN a municipios y comunas alineadas con el macrifascismo.

Como dato puntual: solamente durante los primeros 16 meses de Cambiemos en el poder, la ciudad de Santa Fe (gobernada por el radical aliado José Corral) recibió 152 millones de pesos, mientras que Rafaela apenas se contentó con 15 millones y Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, se quedó con la exigua cifra de 12 millones de pesos.

A su vez, el socialista libra otra batalla hacia el interior de la provincia. El equipo de transición de Omar Perotti le recrimina deudas a vencer por más de 20 mil millones de pesos que deberá afrontar el rafaelino apenas asuma.

Lifschitz no dio crédito a la demanda del peronista y aseguró que "si el gobierno nacional cumple con los compromisos, en especial el referido a la Caja de Jubilaciones (una de las pocas que no fue transferida a la Nación durante el traspaso masivo desde la década del '90), nos permitiría llegar prácticamente sin déficit al final del mandato".

De todos modos, adelantó que debido a la fluctuación económica de estos tiempos, resultaría muy difícil saber cuál será la situación futura en una provincia que aún reclama el cumplimiento de pagos por una cifra cercana a los 100.000 millones de pesos entre el fallo de la Corte y otros conceptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario