viernes, 6 de diciembre de 2019

Malena Galmarini será la presidenta de AySA y Massa suma poder en el gabinete

Alberto le pidió que se haga cargo de la empresa estatal en lugar de ir al gobierno de Kicillof, donde ahora mencionan a la massista Cecilia Moreau para ocupar un ministerio.


Malena Galmarini finalmente desembarcará en Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) por pedido de Alberto Fernández, en un intento de equilibrar el reparto en el Frente de Todos y darle mayor espacio al massismo en el gabinete nacional.

Como pudo saberse a través de fuentes al tanto de las negociaciones, la esposa de Sergio Massa recibió en los últimos días un llamado de Alberto con la oferta para hacerse cargo de la empresa estatal, un puesto muy atractivo por la cantidad de obras que tiene en ejecución, sobre todo en el conurbano bonaerense.

Desde el entorno de la diputada provincial electa no hicieron declaraciones y pedían esperar el anuncio oficial del gabinete para confirmar la noticia. Sin embargo, en el Frente Rejuntador ya daban como un hecho su desembarco, satisfechos por recibir AySA después de los tironeos en la interna ante el veto de Cristina Fernández de Kirchner a Diego Gorgal.

Hasta hace unas semanas el tigrense impulsaba para ese cargo al intendente Ariel Sujarchuk, un aliado cercano. Sin embargo, la oferta a Malena fue un premio mayor el mismo día en que se confirmó al massista Mario Meoni para el Ministerio de Transporte.

Con la empresa estatal, Massa se garantiza una herramienta de acción política muy estratégica en la provincia de Buenos Aires. Según el balance de gestión de Rogelio Frigerio, AySA y el Ministerio del Interior hicieron durante la gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas unas 264 obras y tienen 97 en ejecución, con un promedio de 26 mil millones de pesos anuales. Tiene además algunos "hitos" que quiso instalar la alianza de derecha Cambiemos, como el proyecto "Colector Margen Izquierda" para darles cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana.

Desde hace tiempo que se especula con que Galmarini no asumirá en la Legislatura para saltar a la gestión. Primero se la mencionó al frente del flamante Ministerio de la Equidad, pero ese puesto se lo quedará la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta. Luego circuló la posibilidad de que vaya como Ministra de Desarrollo de Axel Kicillof, otro cargo que por estas horas ya daban como descartado.

Anulada la opción Galmarini para la provincia de Buenos Aires, en el Frente Rejuntador impulsan a Cecilia Moreau como ministra de Axel. La dirigente acompañó a Carlos Bianco a reuniones de transición con Cristian Ritondo, aunque en el kirchnerismo se apuraban a aclarar que eso no implica su eventual desembarco en el área de Seguridad y elegían sostener el hermetismo sobre qué cargo podría ocupar la diputada massista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario