El ex funcionario macrifascista analizó el discurso de Martín Guzmán en el Congreso. "El corazón del programa es una frase que pasó desapercibida", explicó.
El economista Carlos Melconian analizó el discurso del ministro Martín Guzmán en el Congreso y concluyó que el programa económico del gobierno de Alberto Fernández es pagar la deuda en dólares con emisión monetaria.
"El corazón del programa es una frase que pasó desapercibida", afirmó el ex presidente del Banco Nación en una columna en la ultraopositora radio Mitre. Luego citó al titular del Palacio de Hacienda: "nosotros trabajamos con senderos que tienen rangos. Tenemos un sendero fiscal y otro comercial para hacer consistente el programa", dijo Guzmán de acuerdo a Melconian. "Esta es la frase y el programa", resumió.
"Es un programa ochentista, un programa peronista", afirmó el economista, que fue muy cercano a Miauricio Macri Blanco Villegas pero tiene diálogo con Alberto Fernández. "Comprar dólares con emisión monetaria para honrar a acreedores privilegiados. Argentina va a pagar con dólares comprados con emisión monetaria", detalló.
Melconian opinó que Alberto "no le va a dar bola" al "mecanismo higiénico de país estable" que implica tener superávit fiscal para pagar la deuda. "Este es un programa que va a comprar dólares con emisión monetaria. Que quiere tener relativo equilibrio fiscal si puede para que el BCRA no tenga que emitir pesos", continuó.
Para el director de la consultora Macroview, un problema importante que tiene Guzmán es la deuda en pesos, como quedó a las claras esta semana con el referfilamiento del bono AF20. "Da la impresión que quiere seguir con el rollover, pero cuando miras los números del año es muy difícil eso", indicó. "El traspié con el bono dual va a continuar con el resto de la deuda en pesos por un tema de magnitud. El monto de deuda en pesos a rolloverear es como querer bañar a un elefante en una bañadera", analizó a su estilo. "Si no se la rolloverean tiene que emitir y es imposible", agregó.
Melconian remarcó que en los últimos dos meses hubo una emisión monetaria de 600 mil millones de pesos, después de diez meses de emisión cero. El economista dijo que no ve riesgo de una híper, como sostienen los ortodoxos, pero tampoco cree que no hay ningún riesgo. "Eso a algún lado va", alertó. "El biri-biri de corto plazo va a ser la emisión de moneda", insistió y remarcó que todavía no se conoce el programa monetario.
También coincidió con Guzmán en que "con suerte" recién al final del mandato de Alberto podría haber equilibrio fiscal, aunque opinó que los mercados pretenden que ese sea un objetivo más comunicacional que verdadero. Según el economista "nadie seriamente" puede pretender eso conociendo los números del gasto público y la presión fiscal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario