jueves, 13 de febrero de 2020

Los cambios que se evalúan para evitar accidentes de micros: más descanso para los choferes y control electrónico

En la primera reunión entre el Ministerio de Transporte y el de Trabajo, funcionarios de las carteras que conducen Mario Meoni y Claudio Moroni empezaron a evaluar modificaciones para hacer más seguro al sistema de transporte. Además trabajar sobre el régimen laboral de los conductores, se revisará el funcionamiento de los colectivos de dos pisos.


La semana pasada, un micro de dos pisos volcó en la ruta 2, a la altura del puente de Samborombón. Producto del impacto dos personas murieron y unas treinta resultaron heridas. En noviembre pasado, otro micro que viajaba al Partido de la Costa, también por la ruta 2, se despistó en una curva y volcó. En su interior viajaban 43 chicos de una escuela de Benavidez, que iban de viaje de egresados a San Clamente. Murieron dos nenas de 11 y 12 años. Autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo comenzaron a evaluar posibles cambios en el sistema de transporte de pasajeros de larga distancia para evitar otro siniestro.

Tras los accidentes, desde la cartera que conduce Mario Meoni plantearon varios aspectos que podrían influir en los siniestros viales. Uno de ellos tenía que ver con las características técnicas del ómnibus de dos pisos y otro con las condiciones laborales, y de descanso, de los choferes.

El martes se realizó la primera reunión entre las autoridades de Transporte y Trabajo para abordar las preocupaciones con respecto a la jornada laboral y tiempos de descanso de los conductores de los micros de larga distancia.

“Tuvimos la primera reunión en la que formamos un equipo técnico y esperamos en el corto plazo evaluar cuál es la mejor opción para que los choferes trabajen en condiciones dignas y puedan brindar mayor seguridad para los pasajeros”, aseguró Meoni, sobre el encuentro.

Según confirmaron desde el Ministerio, se abordó la posibilidad de avanzar con “postas de trabajo” para los choferes, mayor regulación sobre las horas de descanso y la incorporación de tecnología para lograr algún tipo de control electrónico que reemplace a la actual libreta de descanso.

De la reunión participaron también representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En los últimos tres años hubo al menos 16 vuelcos de micros en el país, que dejaron un saldo de 66 muertos y 270 heridos. Este martes, un micro de doble pisó volvió a protagonizar un accidente en la ruta 2. El colectivo, que circulaba hacia Mar del Plata, embistió a una camioneta que terminó volcada a un costado de la autovía. El episodio ocurrió, cerca de las 16, en el kilómetro 168, entre Castelli y Lezama. Los tres ocupantes de la camioneta debieron ser hospitalizados.

El 27 de diciembre, otro micro de dos pisos volcó en la ruta 2, en las inmediaciones de Vivoratá al despistarse de la calzada. Más de la mitad de los pasajeros sufrieron heridas leves y dos niños terminaron en terapia intensiva por la gravedad de las lesiones.

Falla humana por falta de descanso

Después del accidente protagonizado por el micro de la empresa Vía Bariloche, el 5 de febrero, el secretario general de la Unión de Conductores (UCRA), Silverio Gómez, denunció "la sobreexplotación de los choferes".

"Ese ómnibus de doble piso de la empresa Vía Bariloche estaba a cargo de dos choferes que habían realizado de forma previa viajes de larga distancia y sin descanso. Eso es lo que la compañía, que atribuyó el accidente a una 'falla humana', nunca dijo", afirmó.

Según explicó el dirigente gremial, la cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual por lo que puede ser “manipulada” fácilmente. "Se trata de un sistema caduco y obsoleto", opinó Gómez.

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