viernes, 14 de diciembre de 2018

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% y roza 44% en 2018

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%.


Luego del pico inflacionario de los meses de septiembre y octubre, la inflación cedió en el mes de noviembre a 3,2%, confirmó ayer el INDEC. De esta forma, retrocedió 2,2 puntos porcentuales respecto del 5,4% del mes de octubre y acumuló una variación del 43,9% en lo que va del año.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual volvió a subir y quedó en 48,5%. Así se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Estimaciones privadas ya habían adelantado que este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había caído a la mitad del promedio de los meses anteriores gracias a la estabilidad cambiaria que trajo el régimen de agregados monetarios de Guido Sandleris, sin embargo la marca del INDEC quedó sustancialmente por encima del 2,9% promedio de las estimaciones de las consultoras.

El impacto de la suba de precios fue particularmente desigual entre regiones. En el Gran Buenos Aires sí fue del 2,9%, pero en la Patagonia trepó 4,2%. En tanto en las regiones Noroeste y Pampeana anotó 3,3%, mientras que en el Noreste fue del 3% y en Cuyo del 3,7%.

Por su parte la inflación núcleo quedó en noviembre en 3,3% mostrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales, una baja sustancialmente menor que la del nivel general. Es que contrario a lo que sucedió durante casi todo el año, este mes los precios regulados subieron 2,8%, menos que el promedio de los bienes y servicios que mide el INDEC. Por su parte, los precios estacionales subieron 3%.

Consecuentemente, en lo que va del año los precios del componente núcleo treparon 43,8% -en línea con el 43,9% del nivel general- en tanto que los regulados subieron 49,6% y los estacionales, 33,3%.

Los capítulos con las mayores subas interanuales fueron Transporte (68,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7%) y Equipamiento para el hogar (51,6). Por el contrario, las menores subas se registraron en Prendas de vestir (32,7%), Educación (30,8%), y Bebidas alcohólicas y Tabaco (27,2%). Por su parte, el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -que es el más relevante en la canasta de bienes y servicios que mide el Indec- trepó 49,6%.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,8% mensual en el mes de noviembre y acumuló 42,1% en lo que va del año y marcó una variación del 46,8%.

"Durante noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General", precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%. "Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%)", agrega el informe de la CABA

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,1%, Transporte registró un alza de 2,2% al impactar fundamentalmente el arrastre que dejó el aumento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entraron en vigencia a mediados del mes de octubre; en tanto Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Contrario a lo que sucedió a nivel nacional, este mes en la ciudadde Buenos Aires lideraron el alza de precios los estacionales (3,7%) mientras que los regulados crecieron 3,2%, nuevamente por encima del nivel general. En tanto, el componente núcleo evolucionó 2,6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario