jueves, 13 de diciembre de 2018

Cómo sigue la causa contra Darthés en Nicaragua

"Ahora la justicia tendrá que recabar las pruebas que surjan del testimonio", explicó la abogada Sabrina Cartabia y afirmó que serán clave las declaraciones de los "testigos directos" mencionados por la actriz Thelma Fardín en su denuncia. Señaló que la investigación debe realizarse en Nicaragua porque los hechos se deben "juzgar y también castigar en el país en que sucedieron".


La denuncia de violación contra Juan Darthes, que hizo pública el martes la actriz Thelma Fardín ante la sociedad argentina, tiene su correlato en la Justicia de Nicaragua, país en el que ocurrió el abuso cuando Thelma estaba de gira con la serie “Patito Feo” y apenas tenía 16 años. La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, destacó que la clave en el caso serán las declaraciones de "testigos directos", aquellos que menciona Thelma en su relato: el hombre que abrió la puerta e impidió que continuara la violación y las dos compañeras de elenco a las que la joven asegura que le contó del ataque. 

"Más allá del tiempo transcurrido (el hecho habría ocurrido en 2009), los fiscales tendrán que tomar las medidas de prueba necesarias. Se suele trabajar con testigo directos, pericias psicológicas y psiquiátricas", puntualizó la abogada, quien explicó que la investigación debe hacerse en Nicaragua en base a la denuncia presentada y negó que por el momento exista una coordinación con la Justicia argentina.

“La investigación de los hechos se debe realizar, juzgar y también castigar en el país en que sucedieron. Lo que se hizo fue una denuncia en ese país, para que la Justicia de ese país investigue en ese país, juzgue en ese país y eventualmente sancione en ese país. La denuncia fue hecha la semana pasada“, puntualizó la abogada. En este aspecto coincidió también la titular de la UFEM en Argentina, Mariela Labozzeta, quien contó que en abril fue consultada por el caso en una entrevista privada, de la que prefirió no dar detalles porque “hay incompetencia territorial”. “Los delitos se investigan en los países donde son cometidos”, destacó en línea con lo dicho por Cartabia.

Los próximos pasos a seguir, según detalló la abogada de la actriz, tienen que ver con la recolección de pruebas y su posterior análisis, tareas que deberá realizar la justicia nicaragüense. “Ahora lo que queda es que el Poder Judicial actúe y se comiencen a producir las diferentes medidas de prueba", destacó, al insistir en que es imposible determinar los tiempos procesales. “Ahora la justicia tendrá que recabar las pruebas que surjan del testimonio y seguir adelante con la investigación”, agregó.

Cartabia habló del difícil momento que tuvo que atravesar Thelma para efectivizar su denuncia y señaló que se volvió complicado también “por las particularidades y el difícil momento institucional que vive Nicaragua”

“Hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada", conto Cartabia, quien lamentó que “tradicionalmente se dice que es la palabra de uno contra la del otro”

“Quedamos en un lugar que se balancea muy en contra de los derechos de las mujeres. Además es mentira que sea una palabra contra otra, porque una vez que tenés la debida capacitación sabés cómo recabar la prueba. Lamentablemente los operadores judiciales no tienen esta capacitación. Este es un problema que tenemos en el país, en la región e incluso en el mundo, que es cómo llevar adelante este tipo de investigaciones para recolectar la prueba en primer lugar, porque sin pruebas no podemos condenar", amplió al referirse al caso de Lucía Pérez.

El tardío tuit de Darthés para defenderse

Cerca de la medianoche de ayer, unas cuatro horas después de que Actrices Argentinas realizara la conferencia de prensa donde respaldó la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin, que acusó a Juan Darthés de haberla violado cuando ella tenía 16 años durante una gira del elenco de "Patito feo" por Nicaragua, el actor rompió su silencio y respondió a las acusaciones por Twitter.

"No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme", escribió Darthés en su cuenta apenas pasadas las 23:00 horas del martes.

En poco tiempo su mensaje reunió mas de cinco mil "likes", pero la mayoría de las respuestas y comentarios fueron de repudio.

Ayer, en tanto, Darthés debió ser hospitalizado por un cuadro de hipertensión. Según trascendió, el actor ingresó en horas de la mañana en la clínica Trinidad de San Isidro donde habría quedado en observación.

La reacción de Calu Rivero, La actriz que primero denunció Darthés

Se cruzó con Juan Darthés cuando compartieron cartel en Dulce Amor y fue la primera en denunciarlo. Anteanoche, después de conocida la acusación de Thelma Fardin, Calu Rivero dio su opinión. 

"Estoy en shock. Juro que cuando lo pueda poner en palabras prometo explayarme, pero estoy totalmente atravesada. Creo que el momento en el que yo hablé era otro, agradezco la solidaridad que yo tuve en ese momento", dijo la actriz,

"Es importante que se entienda que hoy es su momento, es su momento, es su historia, su valentía, su relato. Es muy fuerte, tiene unos ovarios gigantes, es muy fuerte lo que hizo poder sacarlo, y saber que lo que viene ahora es liviandad, es sacarse eso que incomoda , y que te duele, y sacarlo, es realmente muy emocionante para mí", agregó.

"Mi juicio tiene una instancia mucho más avanzada, pero antes que todo yo soy persona, soy mujer y vivo mi vida, y quiero ser parte de todo esto que estoy viviendo, atravesando. Soy sorora, empatizo, y sobre todo quiero construir una sociedad mucho más hermosa, y me parece que éste es un momento en el que hay que estar", señaló Rivero.

"Puedo decirte que yo no tengo miedo, que estoy sana, y que eso me llena de felicidad y de emoción. Estoy ahora por estrenar una novela y digo que lo pude hacer y estoy sana, lo hice bien, lo disfruté, no tuve miedo, eso es como lo que hay que hacer, no permitir que nada más nos atropelle", añadió.

"No nos tenemos que quedar calladas, no tenemos que dejar nuestros trabajos. Hoy la mujer está parada desde otro lugar y creo que las nuevas generaciones vienen mucho más claras, más fuertes y eso me emociona un montón. Hoy celebro y agradezco la valentía de Thelma", concluyó.

Los que defendieron a Darthés

La denuncia de violación contra Juan Darthés, que antes de ayer hizo pública la actriz Thelma Fardin acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, dejó mal parados a quienes defendieron públicamente al actor frente a las primeras denuncias de acoso realizadas por Calu Rivero hace algunos meses. Como suele ocurrir en los casos de violencia contra las mujeres, muchos referentes del mundo del espectáculo pusieron en duda el relato de la víctima.

Qué dijeron

• Facundo Arana: “Creo que Calu se sintió acosada y creo que Juan de ninguna forma la acosó. Lo conozco a Juan desde hace muchísimos antes, desde el 94, trabajé con él. Lo conozco bien".

Sebastián Estevanez: "Se ve que hubo un cortocircuito entre ellos. Pero el cortocircuito no fue un acoso sexual. Quizás se mandaron demasiado y en un momento dijeron vamos a aflojar, que sí, que no y fue eso, nada más que eso. “s una acusación demasiado grave, gravísima para un compañero. De un rumor no se puede decir algo así, titular a Juan Darthés con el tema del acoso sexual me parece terrible".

Pepe Cibrián: “El señor Darthés me parece un señor muy serio y yo no creo todo lo que se está diciendo. No lo creo”.

Segundo Cernadas: "Es un tema muy delicado, cuando estuve en Dulce Amor no vi nada. Juan es un compañero que estimo y quiero muchísimo, me parece una gran persona y tiene una familia muy linda".

Mariano Martínez: "Juan es mi amigo y lo quiero mucho. Quiero mucho a su familia, a su mujer y a sus hijos. Lo veo seguido, todos los días prácticamente, porque somos vecinos. Y lo apoyo como amigo, estoy con él, lo veo mal y me pone mal como cualquier amigo con un amigo. Estoy con él".

Gerardo Romano: "Para mí Juan Darthés es un chico que vive en Nordelta en una casa muy linda con su familia, conserva su relación de pareja y trata a sus chiquitos con mucho amor. Ahora, si tiene un problema hormonal, glandular, y se le para y te coge cuando te das vuelta, yo no sé. Me parece que hay muchas maneras de manejar estas situaciones si un actor o una actriz se sobrepasa. Decir que hicimos una telenovela hace 12 años 'y me metiste la lengua hasta no sé dónde’... por ahí el actor en una escena sexual tiene derecho a meter la lengua".

Así como Eva de Dominici pidió disculpas por haber defendido a Darthés tras hacerse conocida la denuncia de Calu Rivero, Eugenia Suárez, también fue autocrítica en su defensa al actor. “No solo retiro lo dicho hace unos años, sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima solo porque ‘conmigo fue respetuoso’ Todos debemos aprender y 'matar' al 'machito' que llevamos dentro de una vez por todas”, escribió ayer a la mañana en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario