Así lo expresó el vocero del organismo, Gerry Rice, quien dijo que, como Alberto Fernández, también buscan una relación bilateral “constructiva”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que comparte los grandes lineamientos del nuevo gobierno de la Argentina y que el diálogo mantenido con el presidente Alberto Fernández ha sido muy constructivo.
Ayer, en su habitual rueda de prensa, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, destacó que hubo numerosos contactos con el nuevo Presidente, con el ministro Martín Guzmán y con el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, entre otros funcionarios argentinos.
Relación constructiva
Rice sostuvo que, como dijo Fernández en su discurso inaugural, buscan que la relación sea muy “constructiva” y que no brindarán ninguna recomendación de política hasta que el nuevo gobierno no dé a conocer los detalles de su plan económico.
Sin embargo, aclaró que, el FMI “comparte los grandes lineamientos” enunciados por el nuevo gobierno en torno de su programa económico.
El funcionario dijo que no hay fechas establecidas todavía para una reunión formal para discutir cómo seguirá el programa con la Argentina firmado en 2018, ni para que el directorio de la entidad se reúna a debatir el caso de este país..
En la última conferencia de prensa del año, Rice respondió más de 10 preguntas sobre la Argentina, más alguna de Ucrania, China, Líbano y el Banco Central Europeo.
Además, anunció que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, viajará en enero a una serie de países europeos y asistirá a la cumbre de Davos.
Sobre los contactos con el nuevo gobierno, expresó que “hubo mucha interacción en lo últimos días con las autoridades argentinas y el FMI. El más reciente fue entre Georgieva cuando saludó a Fernández en su discurso inaugural. Antes, la directora gerente había tenido otros contactos con él”.
A su vez, recordó que el auditor regional, Alejandro Werner, se encontró en Miami con el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien un mes atrás sonaba para volver como ministro de Economía.
“Así que hubo muchas interacciones; en estas conversaciones compartimos el tema de reducir la pobreza y fortalecer el crecimiento sustentable”, indicó.
En particular, afirmó que dado el alto nivel de pobreza que hay en el país, el Fondo “apoya las políticas de Fernández” para reducirla. “Trataremos de ver cuál es la mejor forma de ayudar al país, si esa es la decisión de la Argentina”, detalló.
El funcionario del fondo indicó que los diálogos fueron “constructivos” y que esperan “nuevos intercambios”, al tiempo que aclaró que “estamos preparados para seguirlos”.
En relación al programa firmado con el gobierno saliente, en 2018, dijo que “ciertamente la Argentina enfrentó desafíos” y que el ajuste tuvo un efecto contractivo sobre la economía, tal como se refleja en los pronósticos del organismo multilateral. Ante varias preguntas sobre si aquel programa fracasó, la respuesta elegante fue que “hubo muchos desafíos".
“Tratamos de apoyar a la Argentina lo mejor que podemos y trataremos de seguir haciéndolo, de acuerdo a las prioridades del nuevo gobierno. Nos focalizamos en el futuro y eso lo compartimos con el nuevo gobierno”, subrayó.
Sin sugerencias todavía
Rice aclaró que todavía no es el momento para hacer sugerencias en materia fiscal o de la reestructuración de la deuda con el sector privado. “Estamos en una etapa muy temprana del nuevo gobierno; como dije, lo más importante es escuchar es sus prioridades y planes. Así que queremos escuchar primero cuáles son sus prioridades para decir después cuáles deben los objetivos. Es una cuestión de secuencia”, detalló.
Una y otra vez, como suele suceder con el FMI en los últimos tiempos, puso el acento en que es el país y no el organismo quien fija las políticas y las prioridades. “La secuencia depende enteramente del país, y esto no vale solamente para la Argentina, sino para cualquier miembro del FMI. No estamos en la etapa de decir si (la deuda) es sustentable o no: primero necesitamos información de su plan y su consistencia macroeconómica”, aclaró.
Si bien el ministro Guzmán sostuvo el miércoles que el programa firmado con Macri Blanco Villegas no funcionó, Rice aclaró que el stand by -que concentra el repago de la deuda con el organismo entre 2021 y 2022- “está vigente", aunque admitió que “las discusiones sobre cómo debe ser adaptado dependerá del diálogo con el gobierno argentino de acuerdo a sus deseos y objetivos. En definitiva, estamos en una situación de esperar y ver".
El Gobierno debe decidir si paga el préstamo de los U$S 44.000 millones desembolsados desde 2018 en dos años, o si negocia un nuevo acuerdo, denominado de Facilidades Extendidas, que le permitiría al país pagar en 10 años, a cambio de fijar nuevas condicionalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario